[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Otto Pérez Molina, de la Red Moreno a banda La Línea


En 1996, el exmandatario manejó información de la vieja estructura que mutó para convertirse en La Línea, que ahora lo tiene en prisión.

 

foto-articulo-Nacionales

Desde que fungió como Jefe del Estado Mayor Presidencial en el gobierno de Ramiro de León Carpio, el general Otto Pérez Molina supo del funcionamiento y de los integrantes de la Red Moreno, la estructura delincuencial dedicada a defraudación aduanera y señalada como el origen de La Línea,

“En efecto, hubo información, se sabía de algunas personas que participaban en actos anómalos, pero las autoridades a quienes correspondió investigar en ese entonces no pudieron comprobar tales extremos”, afirmó Pérez Molina el 22 septiembre de 1996, según una nota periodística publicada un día después en Siglo 21.

Lo declaró  una semana después de la desarticulación de la estructura delincuencial liderada por Alfredo Moreno Molina. “No sé más porque no éramos nosotros los directamente encargados de diseñar planes relacionados con esa área”, dijo en aquel momento sobre el control que tuvo la Red Moreno en las aduanas.

En esa misma edición de dicho rotativo, se reveló que el gobierno de De León Carpio no consiguió el respaldo político para combatir la corrupción en el sector aduanero. “Lo que considero y sin que sea mi campo específico, es que el Gobierno de ese entonces también libró una lucha muy importante contra la corrupción como fue la depuración de los órganos del Estado, tarea bastante complicada”, se excusó Pérez Molina en aquella fecha.

Pero 19 años después, se descubrió que la Red Moreno no desapareció. Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), reveló a su mutación: La Línea.

El presente

Uno de los personajes que entrelazan a la Red Moreno y La Línea es Francisco Ortiz Arriaga, alias Teniente Jerez, un hombre de “experiencia”, según sus propias palabras.

Ingresó a La Línea, por orden de El Presidente. Sabía en qué momento se reunirían Pérez Molina y Salvador Estuardo González, alias Eco y supuesto cabecilla de esta red.

Pérez pasó de ser el Presidente de la República a un sindicado más en el caso La Línea. El Ministerio Público (MP) y la CICIG lo señalan, junto a Roxana Baldetti, como los máximos cabecillas de la organización criminal.

Pérez Molina ha negado ser parte de La Línea, así como ha rechazado ser El Uno, El Presidente, El Mero Mero o el Dueño de la finca.

Extinción de dominio

Marco Antonio Villeda, Juez de Extinción de Dominio, ordenó el embargo de Q5 millones 228 mil 360 y US$22 mil 723 registrados en cuentas bancarias de Otto Pérez Molina. La cifra en quetzales está distribuida en cinco de depósitos monetarios y los fondos en dólares en una sola. El exmandatario anunció el viernes pasado que continuará la batalla legal para descongelar su fortuna.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Stephanie Melville*
Fomentando un rol económico activo de la mujer lograremos afrontar los desafíos globales

El sector productivo del país sigue contribuyendo a tener un mundo más inclusivo.

noticia AFP
Zidane: “Hay que quitarse el sombrero por el Real Madrid”

El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, reivindicó este martes que “hay que quitarse el sombrero ante este equipo” que ha logrado meterse en semifinales de Champions tras una temporada difícil, la víspera de enfrentarse al Chelsea en el torneo continental.

 

noticia EFE
En imágenes | Así fue recibido Kevin Cordón a su vuelta de Tokio


Más en esta sección

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Publicidad