[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobernante no negociará con los diputados elección de Vicepresidente


Analistas consideran que no caben los “arreglos”, ya que Legislativo deben cumplir el mandato constitucional.

 

foto-articulo-Nacionales

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alejandro Palmieri, indicó ayer que un mensaje emitido por el mandatario Alejandro Maldonado Aguirre en su cuenta oficial de twitter, fue para expresarle a los diputados del Congreso que no negociará en cuanto la elección de Vicepresidente, ya que respeta la independencia de poderes.

En la publicación, el gobernante citó las palabras de Juan José Arévalo Bermejo al tomar posesión de la Presidencia en 1945: “Se han cortado los hilos telefónicos entre el Ejecutivo y el Congreso”.

Maldonado, que recién sustituyó a Otto Pérez Molina por renuncia, también expresa que los tres integrantes de la terna por él propuesta son “personas de solvencia, calidad profesional y moral”. Se trata de Raquel Zelaya, presidenta de ASIES, Alfonso Fuentes, exrector de la USAC, y Gabriel Medrano, exrector de la URL, expresidente de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Supremo Electoral.

El atraso

Palmieri opinó que la situación de Maldonado Aguirre frente al Congreso resulta particular, porque es un Presidente sin partido político y que no cuenta con el apoyo de una bancada en particular.

Según él, este no interferirá de ninguna forma en la elección del Vicepresidente porque ya cumplió con enviar la nómina, y ahora le corresponde al Legislativo ejecutar lo establecido en la Constitución.

La semana pasada, tras culminar la Sesión Solemne por la Independencia Nacional, varios parlamentarios indicaron que no elegirían ese día al Vicegobernante porque no han llegado a un acuerdo sobre qué candidato sería, pero además revelaron su inconformidad porque ninguno de la terna, ni el Presidente, se han acercado a ellos para establecer “acuerdos”.

También trascendió que algunos diputados, principalmente los no reelectos, buscan “negociar” la elección vicepresidencial con la aprobación del Presupuesto 2016.

Al respecto, la legisladora Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), señaló estar de acuerdo con la posición del jefe de Gobierno. Considera que elegir al Vicemandatario no debería ser motivo de negociación entre Ejecutivo y Legislativo, ya que los procesos están establecidos en la Constitución.

Montenegro agregó que el jueves último, después de la Sesión Solemne, estaba programado en la agenda del día elegir al Vicepresidente de la República que  el próximo 14 de enero habrá de completar con Maldonado Aguirre el periodo 2012-2016, pero que los congresistas de las bancada del Partido Patriota (PP), Libertad Democrática Renovada (Lider) y Unidad Nacional de la Esperanza  (UNE) se retiraron del Pleno, y ya no regresaron.

La votación está programada para el miércoles 16.

Visita  a la ONU

Alejandro Palmieri, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, indicó que es importante contar  rápido con el Vicepresidente, ya que a Maldonado Aguirre le entusiasma mucho la idea de asistir a la Asamblea de Naciones Unidas, a finales de este mes en Nueva York, porque es una oportunidad que tiene el país para explicar lo acontecido políticamente este año.

Reacciones

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Porras Zadik
La foto

Una imagen suele decir más que mil palabras; pero cuando los que debiesen aparecer en la imagen están ausentes, mil palabras se quedan cortas.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico/ Agencias
Migrantes hondureños buscan cruzar frontera de Guatemala para llegar a EE.UU.

Las autoridades de ambos países han instalado un fuerte dispositivo policial para impedir el paso de los migrantes.

noticia Redacción/ elPeriódico
Ministra de Salud, Amelia Flores presenta su renuncia


Más en esta sección

Senabed deberá trasladar bienes para atender la crisis sanitaria

otras-noticias

Ejecutivo solicita Q2.1 millardos para atender la pandemia en 2022

otras-noticias

Hospital compra talanquera mientras máquinas de rayos X y tomografía no funcionan

otras-noticias

Publicidad