[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Baldetti rehúye del sistema carcelario que el PP colapsó


Dictamen del Inacif no es concluyente en cuanto a si debe o no permanecer en Centro Médico Militar, según el MP.

 

foto-articulo-Nacionales

Los casos de corrupción develados por el Ministerio Público y la CICIG encontraron un Sistema Penitenciario debilitado y que carece de celdas de máxima seguridad para la reclusión de exaltos funcionarios, según analistas.

Consideran que Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, entre otros exfuncionarios, deben permanecer en celdas que resguarden su integridad y garanticen su permanencia en el proceso, sin que esas medidas supongan los privilegios observados desde que quedaron en prisión preventiva.

Ni a Pérez ni a Baldetti se les ha colocado grilletes. Luego de que Prensa Libre divulgara las fotografías de la habitación que la ex-Vicepresidenta ocupaba en la cárcel de Matamoros, surge la inquietud de si Pérez está en un ambiente como ese o en una celda, refiere Corinne Dedick, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Carmen Rosa De León Escribano, directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), indica que Baldetti enfrenta las carencias en los presidios que el Gobierno a su cargo tuvo la oportunidad de resolver. El sábado, se quejó del trato de las guardias de la cárcel Santa Teresa, ante la jueza que practicó una exhibición personal.

Al inicio de su gestión, en 2012, el entonces ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, anunció la construcción de cuatro prisiones de máxima seguridad. En julio de 2013 declinó su propuesta por falta de recursos, terrenos y la burocracia.

Esa suspensión agudizó el hacinamiento en los centros de privación de libertad, señala Dedick. La alimentación también continúa deficiente, añadió.

Lo indefinido de lo temporal

De León y Dedick coinciden en que la reclusión de los exfuncionarios en recintos castrenses, habilitados de forma temporal, aumenta el malestar ante los posibles privilegios de los que gozarían reclusos con perfil militar.

Pérez es general en situación de retiro, como presidente también fue Comandante General del Ejército y es egresado de la Escuela Politécnica, al igual que su exsecretario privado y al que nombró para presidir el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Juan de Dios Rodríguez. Este guarda prisión en la cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala por la contratación fraudulenta de Droguerías Pisa por más de Q116 millones para tratar a pacientes renales.

Y el viernes pasado, Baldetti –que recibía tratamiento en un hospital privado– fue llevada de Santa Teresa al Centro Médico Militar para que le retiraran un catéter infectado. El médico recomendó que permaneciera internada de diez a 14 días. El MP pidió al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que la evaluara para confirmar o no ese diagnóstico.

MP pedirá ampliación

> El Ministerio Público informó que el dictamen del Inacif refiere que Roxana Baldetti se encuentra estable, con fiebre, infección de catéter venoso y gastritis. Añade que falta conocer los resultados de algunas pruebas de laboratorio. El MP pidió una ampliación del diagnóstico en donde se indique si es necesario o no que la ex vicemandataria permanezca hospitalizada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Helmer Velásquez
Usac enfrenta al oscurantismo corrupto

Intelecto e hidalguía a prueba.

noticia Méndez Vides
La mala palabra

La actual imagen de los políticos es un desastre.

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Alimentos del MAGA llegaron a bodega vinculada a diputado

La esposa y la hija del congresista del partido Valor coordinaron la entrega de víveres en Retalhuleu, por la cual se presentó una denuncia en el MP.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Brasil gana, se divierte y mete miedo

otras-noticias

PNC y MP han capturado a 27 personas vinculadas al narcotráfico y requeridas por EE.UU.

otras-noticias

La guía Pet

otras-noticias

Publicidad