[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE tiene ocho días para anunciar resultados finales del escrutinio


Magistrados piden a fiscales llamar a la calma en las bases de sus partidos, para detener los disturbios surgidos tras los comicios del domingo 6.

Con el 99.09 por ciento del conteo de votos realizado por las juntas receptoras, la UNE llegaba a 19.76 por ciento y Lider al 19.64.

A la medianoche del viernes se cumplió el plazo para que las Juntas Electorales Departamentales (JED) notificaran al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la culminación de la revisión de actas, por lo que ahora depende de los magistrados determinar la fecha en que anunciarán los resultados finales de las Elecciones Generales realizadas el pasado domingo, 6 de septiembre.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece en el Artículo 245: “El Tribunal Supremo Electoral está obligado a divulgar por todos los medios de comunicación, los resultados electorales, parciales y definitivos, dentro del plazo de ocho días siguientes a la terminación del proceso electoral”. El tiempo señalado en esa norma empieza a correr después que las JED hayan notificado sobre las revisiones.

El vocero del TSE, Marco Julio Ochoa, explicó que después de pasado este proceso dependerá de los magistrados el definir una fecha para anunciar los resultados finales de los comicios, y así conocer cuáles serán las agrupaciones partidarias que competirán en la segunda vuelta presidencial del 25 de octubre, y los municipios donde se repetirán por completo las votaciones.

El lapso para la entrega del cómputo final podría verse afectado, debido a que a partir de ayer las organizaciones políticas o cualquier ciudadano que considere que se vio afectado por los resultados, o que señale vicios en este, pueden plantear recursos de nulidad, según establece el Artículo 246 de la LEPP.

El Pleno de magistrados definirá en el curso de la próxima semana el día en que oficializará los resultados del evento en las urnas. / Archivo

Sin determinar fecha

 Ochoa, explicó que después de pasado este proceso dependerá de los magistrados el definir una fecha para anunciar los resultados finales de los comicios, y así conocer cuáles serán las agrupaciones partidarias que competirán en la segunda vuelta presidencial del 25 de octubre, y los municipios donde se repetirán por completo las votaciones.

Lo señalado fue respaldado por el magistrado Mario Aguilar Elizardi, quien explicó que esperarán para ver si se interpondrán acciones legales en contra del proceso, por lo que considera que dar resultados en estos momentos sería muy irresponsable por parte del Tribunal Supremo Electoral.

Llamado a la calma

La mañana de ayer los magistrados sesionaron con fiscales de nueve partidos. El tema planteado fue exhortarlos para que llamen a la calma a sus bases, a fin de que esperen con tranquilidad el resultado final de las votaciones. La petición surgió debido a amenazas de muerte y ataques violentos que han sufrido integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

El principal generador de la tensión tras las elecciones surge de la disputa por el segundo lugar, ya que Sandra Torres, candidata presidencial por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), seguía superando anoche por 5 mil 958 votos a Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), cuando solo había 176 mesas pendientes por escrutar.

El que oficialmente obtenga la segunda posición, competirá el domingo 25 de octubre con Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), quien sigue a la cabeza del cómputo con Q1 millón 167 mil 30 votos. Los resultados publicados –este sábado– correspondían al 99.09 por ciento del conteo, el que ha permanecido inmóvil desde el viernes.

Pese a que esos son los números recientes, Torres se autoproclamó esta semana como la clasificada para segunda ronda. Mientras, Baldizón denunció la existencia de un “fraude”, diciendo que si Lider obtuvo la mayoría de diputaciones y alcaldías, lógicamente también tendría la Presidencia –o el segundo lugar cuando menos, ahora–.

Disturbios por inconformidad

Esta última semana se produjo una serie de disturbios afuera de municipalidades y delegaciones del Tribunal Supremo Electoral. El viernes, la violencia se concentró en El Progreso, donde pobladores de San Agustín Acasaguastlán, Sansare, El Jícaro y Guastatoya, exigían frente a la Junta Departamental que se repitan los comicios en sus jurisdicciones. El martes también hubo incidentes en San Miguel Petapa por inconformes con la elección de Mynor Morales como alcalde.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Verónica Molina Lee / Nuevas Narrativas
Historias de familia

Un cansancio colectivo ahoga a Guatemala

noticia EFE
Guatemala registra 25 muertos más por COVID-19 y suma 7.977 decesos en total

Guatemala es, con sus 7 mil 977 decesos, la nación de Centroamericana con más muertos por la COVID-19.

noticia Por Ricky López Bruni
La del Fuego

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad