[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Las acusaciones de fraude electoral son infundadas” Manfredo Marroquín, Presidente de Acción Ciudadana


El presidente de Acción Ciudadana descarta que existiera fraude durante los comicios del pasado domingo, y celebra la capacidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para llevar a cabo la logística de las elecciones.

foto-articulo-Nacionales

¿Qué evaluación hace?

– El proceso a nivel organizativo fue bastante bueno. El TSE demostró que una de sus principales fortalezas es saber organizar elecciones.

No se dio el abstencionismo que se temía.

– No se esperaba una participación tan alta. Fue una respuesta ciudadana muy interesante porque la gente no solo salió a votar masivamente, sino también diferente. Rompió todas las predicciones del “me toca” e hizo un voto cruzado muy interesante.

¿Qué deficiencias tuvo el proceso?

– El gran déficit está en los propios partidos, que con sus prácticas de acarreos, compra de votos, coacción, generan conflictividad. Algo ejemplar desde lo institucional y lo ciudadano fue ensuciado.

¿El TSE estuvo a la altura?

– En el tema de organización sí. Hay otros temas en los que el sistema electoral es muy débil. Hay una deuda pendiente. Tiene que haber investigaciones más a fondo para ver de dónde se alimentan los partidos.

¿La tardanza en el escrutinio de los votos por las audiencias de revisión es normal?

– Sí, es normal, primero por el empate. Si no existiera, no hubiera necesidad de esperar por la última acta, sería un trámite. También por los incidentes. El Tribunal está actuando muy apegado a la ley, es lógico que haya desesperación de la gente más cercana a los partidos, pero el TSE tiene la credibilidad y el respaldo.

¿Es posible un fraude?

– Son acusaciones infundadas. Es ilógico que el único partido con presencia de fiscales en todas las mesas no haya gritado fraude el día de las elecciones. No puede ser que todos esos casi 20 mil fiscales hayan estado anestesiados. Hay una gran contradicción que no se sostiene. Ningún informe de la OEA, de la UE, del Protocolo de Tikal, del Mirador Electoral ni de la Universidad de San Carlos habla de fraude.

El Mirador Electoral dijo que la conflictividad sería alta si Lider no pasaba a segunda vuelta. ¿Se prevé que aumente la violencia?

– Yo no lo veo. La conflictividad tiene que ver con la disputa de los gobiernos municipales. La gente no tiene lealtad con los partidos. Al ver que el partido no tiene poder, buscará integrarse a las opciones de la segunda vuelta.

¿Qué podría pasar en los lugares donde se repitan los comicios?

– Antes de repetir las elecciones, hay que asegurar condiciones de tranquilidad, porque esos agentes violentos están incitados por líderes locales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
¿Sabes cuáles son los beneficios de hacer ejercicio al aire libre?
noticia AFP
Economías afectadas por desastres derivados del cambio climático

El organismo teme que sin políticas para revertir o mitigar esta situación, se reduzca el nivel de vida promedio de los habitantes del planeta.

noticia Europa Press
Este hombre tiene una enorme colección de máquinas recreativas

Este aficionado de lo retro posee una colección de máquinas recreativas valorada en 100 mil libras.



Más en esta sección

Merkel y Scholz intentan movilizar a los electores en Alemania ante unos comicios impredecibles

otras-noticias

Liberación de ejecutiva de Huawei y de dos canadienses pone fin a tres años de crisis diplomática

otras-noticias

En ruta a EE. UU., haitianos ayudan a venezolanos en frontera colombo-panameña

otras-noticias

Publicidad