[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Inacif ve innecesario traslado de Baldetti a Centro Médico Militar


Pese a no ameritar su traslado y hospitalización, la ex Vicepresidenta permaneció más de 12 horas en el hospital ubicado en la zona 16.

Roxana Baldetti, ex vicepresidenta de Guatemala, fue trasladada al Hospital Militar para retirarle un cateter.

Roxana Baldetti, ex vicepresidenta de Guatemala, fue trasladada al Hospital Militar para retirarle un cateter.

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue trasladada la mañana de ayer bajo fuertes medidas de seguridad al Centro Médico Militar, para ser sometida a evaluaciones médicas debido a una infección que padece. Sus abogados afirmaron que su salud se ha agravado desde que fue recluida en la cárcel para mujeres de la zona 18, Santa Teresa.

El Sistema Penitenciario (SP) autorizó el traslado luego de una orden emitida por Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B, a petición de la defensa de la ex vicemandataria.

El juzgador adujo que el derecho a la salud no podía vedarse a ningún privado de libertad. No obstante, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), indicó que Baldetti, no ameritaba el traslado ni posterior hospitalización en el referido nosocomio.

Roberto Garza, vocero del Inacif, manifestó que Baldetti fue examinada por médicos forenses el 21 de agosto pasado, cuando permaneció internada en el Centro Médico de la zona 10, previo a su captura por su presunta vinculación al caso La Línea.

A la ex Vicepresidenta también le practicaron análisis médicos en el Cuartel de Matamoros, donde permaneció provisionalmente. “Esas son las únicas evaluaciones que el Inacif le ha realizado (a Baldetti). Es una infección la que está padeciendo, no obstante, consideramos que no ameritaba traslado”, detalló Garza.

De acuerdo con el vocero del Inacif, la paciente pudo haber sido atendida con un tratamiento ambulatorio en Santa Teresa, donde está recluida desde el pasado 2 de septiembre. Garza no descartó futuros exámenes médicos a la sindicada, aunque dijo que tendrá que ser solicitado por las partes del proceso. “Mientras tanto, tendrá que retornar al reclusorio”, detalló.

El miércoles último, durante una manifestación para exigir el pago de un bono que autoridades de Gobernación les adeudan a los guardias del SP, estos denunciaron que la sindicada goza de privilegios y recibe un trato especial en relación a las demás reclusas de la cárcel Santa Teresa.

Baldetti fue ligada a proceso y enviada a prisión preventiva el 25 de agosto pasado por el juez de Mayor Riesgo B, por la supuesta comisión de los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.

Al cierre de esta edición la ex Vicepresidenta no había sido trasladada del Centro Médico Militar a la cárcel de Santa Teresa. Rudy Esquivel, vocero del SP, informó que esa decisión no dependía de esa institución sino de los médicos de Baldetti.

Se intentó hablar con los abogados de Baldetti, sin embargo, no respondieron a las llamadas realizadas a sus teléfonos celulares.

Pacientes molestos

Familiares de pacientes que se encuentran internados en el Centro Médico Militar, de la zona 16, manifestaron su inconformidad con la presencia de la ex vicemandataria en ese nosocomio. Alegaron que la seguridad de los demás internos corre peligro, por tal razón, solicitaron que sea remitida a un hospital nacional, como ocurre con las demás privadas de libertad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Turistas quedan atrapados por inundaciones y deslave en Laguna Brava
noticia AFP
Tres favoritos en el “Grupo de la Muerte”

Los campeones del mundo franceses, reforzados con Karim Benzema, se enfrentarán a dos mastodontes europeos, Alemania y la Portugal de Cristiano Ronaldo, en un impresionante grupo F que también incluye a Hungría, uno de los once países sede de la Eurocopa-2020.

 

noticia Redacción
Ricardo Arjona presenta “Covers, demos y otras travesuras de Blanco”

Ricardo Arjona presenta su nueva producción, en la que une a artistas de tres continentes y distintas generaciones.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La tormenta tropical Claudette deja inundaciones y tornados en EE.UU.

otras-noticias

Las frases de Bolsonaro sobre la pandemia

otras-noticias

Gioconda Belli denuncia “horror” en casa de su hermano, buscado por Nicaragua

otras-noticias

Publicidad