[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cinco partidos impugnan elecciones en Sacatepéquez


El descontento también se presenta en la elección de corporaciones municipales en Sololá y en El Progreso.

foto-articulo-Nacionales

Los secretarios departamentales de los partidos Compromiso Renovación y Orden (Creo)-Unionista, Unión del Cambio Nacional (UCN), Visión con Valores (Viva), Encuentro por Guatemala (EG) y Convergencia presentaron ayer una impugnación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se anulen los comicios en el distrito de Sacatepéquez.

Daniel Rojas, representante de Creo-Unionista, indicó que “como un bloque, presentamos una acción unificada para que se repitan las elecciones porque hay demasiados indicios de fraude”. “Traemos pruebas contundentes y un memorial para que el pueblo comience a visualizar lo que está pasando en estos procesos”, añadió. Los partidos aportaron CDs y videos donde se ve a personas de otras agrupaciones coaccionando al elector.

“No puede ser que los partidos grandes, financiados a través de situaciones oscuras, estén comiéndose a partidos pequeños con propuestas para generar cambios”, denunció Rojas, quien aseguró que las inconformidades se vieron reflejadas en el departamento a través de manifestaciones desde el lunes de esta semana, que continuarán hoy en Sumpango y Jocotenango. 

Solicitan renuncia de alcalde de Sololá

Un grupo de manifestantes realizó una caminata de 6 kilómetros aproximadamente, con el objetivo de entregar una denuncia formal por delitos electorales en contra del comité cívico Sololatecos Unidos por el Desarrollo -SUD-, ganadores de la alcaldía por segunda ocasión consecutiva en la cabecera departamental y que llevó a la reelección al alcalde Andrés Iboy Chiroy.

En la marcha participaron pobladores de cuatro aldeas y nueve cantones de Sololá.

Al llegar al casco urbano, los manifestantes se dirigieron al Ministerio Público donde hicieron entrega de un memorial en donde se detallaban las diferentes denuncias, entre las que destacaban la repartición de unas carteritas de fósforos con el símbolo del comité cívico y con Q200 en su interior. Según Alberto Julajuj Taxón, esto se distribuyó el día sábado pasado por la noche al igual que otros utensilios como baños y canastos, con la finalidad de comprar votos.

Julajuj también dijo que los pobladores están dispuestos a tomar medidas de hecho si sus peticiones no son tomadas en cuenta, entre las que destaca la renuncia del alcalde actual y reelecto, así como un recuento de los votos por parte del TSE.

Iboy dijo que hay que respetar la decisión del pueblo, ya que todo se hizo conforme a la ley. Aprovechó para hacer un llamado a toda la población para estar en paz y dijo que su propuesta es trabajar por el desarrollo de Sololá.

En El Progreso también piden repetir elecciones

Ayer por la mañana vecinos de los municipios El Jícaro, Sansare, Guastatoya y San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, protestaron afuera de las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese departamento y pidieron la repetición de los comicios. Los inconformes lanzaron piedras en la sede del Tribunal, así como en la casa del presidente de la Junta Receptora de Votos, Manuel Gudiel.

Los pobladores inconformes por los resultados del proceso electoral en las corporaciones municipales pidieron que se repitieran los comicios.

Gudiel dijo no entender la reacción de los vecinos, que son simpatizantes del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y del Partido Patriota (PP), ya que estas agrupaciones tenían fiscales en todas las mesas observando el proceso y no impugnaron las actas.

En El Jícaro ganó el partido Lider por 117 votos arriba de la UNE. En San Agustín Acasaguastlán ganó la UNE con 346 votos de diferencia al PP. En Sansare el PP ganó por 1,353 votos arriba del segundo lugar, que es el partido Lider. Por último, en Guastatoya, ganó la alcaldía Lider con 1,800 votos por encima del PP.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Blum
El interminable conflicto israelí-palestino

Ambas partes creen y están convencidas de que sus respectivas posiciones son justas.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
CACIF presenta Observatorio de Derechos de Propiedad

Cada año se registran 2 mil 300 denuncias que atentan contra la propiedad.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Salud modifica restricción de horario para restaurantes

A partir de este jueves podrán funcionar en sus horarios habituales.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

FECI pide elevar a Mayor Riesgo caso de lavado

otras-noticias

Las muertes violentas se acercan a niveles de prepandemia

otras-noticias

Gobernación y Defensa no tienen acceso a las cámaras de seguridad de los puertos

otras-noticias

Publicidad