[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE reitera certeza de resultados finales de comicios del domingo


Juntas Electorales finalizarán hoy audiencias de revisión de votos.

 

foto-articulo-Nacionales

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronunciaron ayer acerca de los señalamientos del candidato a presidente de Libertad Democrática Renovada (Lider), sobre la posibilidad de que exista un fraude electoral y que el TSE haya utilizado un doble conteo de los votos.

“Rechazamos esto de él y de cualquier grupo”, expresó el magistrado Julio Solórzano. “La palabra fraude es un tema de gran riesgo para la estabilidad política. No existe. Invito a cualquier persona a que demuestre que existe fraude y lo denuncie ante los órganos correspondientes”, concluyó.

“Esperamos que se respeten a las Juntas Electorales Departamentales (JED)”, dijo. Además, hizo un llamado a las fuerzas de seguridad “para que protejan ese acto procesal y sobre todo a las personas que integran las Juntas”, expresó Solórzano.

Los fiscales de diferentes partidos también respaldaron la labor del órgano electoral.

En tanto, Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana,  organización que integra el Mirador Electoral, explicó que en  las más de 19 mil 300 mesas escrutadas estuvieron presentes los fiscales del partido Lider.  Ellos pudieron rechazar el trabajo de la Junta en el momento del conteo y no lo hicieron, dijo.  Además, aseguró que le parece extraño que la inconformidad se presente cuatro días después de los comicios.

Ayer por la noche integrantes y representantes de la Junta Electoral Departamental de Guatemala y del Distrito Central rechazaron cualquier señalamiento de fraude.

En un comunicado expresaron: “Condenamos cualquier acto de violencia, intimidación, coacción o presión que alguien intente sobre los integrantes de las Juntas mientras se completan los plazos de revisión de actas”.

Terminarán conteo

Las JED terminarán hoy de depurar las audiencias de revisión, para lograr reportar el cien por cien de resultados.

Según establece la Ley Electoral en su Artículo 238, las 19 mil 582 Juntas Receptoras de Votos (JRV) redactaron el pasado 6 de septiembre las actas con el escrutinio de votos y con las inconformidades que los fiscales de los partidos reportaron en el momento de la votación y del conteo.

Desde el lunes hasta hoy, las JED de los diferentes distritos se dedicaron a realizar las audiencias para revisar estas inconformidades. Solórzano explicó que durante la jornada de ayer se llevó a cabo el proceso en los departamentos de Retalhuleu, Huehuetenango, Alta Verapaz, Izabal, Zacapa, Jutiapa, Escuintla, Santa Rosa, Quetzaltenango y Suchitepéquez.

Baldizón habla de fraude

El candidato presidencial del partido Lider, Manuel Baldizón, acusó ayer al TSE de fraude electoral durante estos comicios. “Hay comunidades en diferentes departamentos donde no conocen al que supuestamente va ganando. Ahí no hay voto cruzado, no existe. Hay toda una manipulación general, mucho desorden, nos extraña de sobremanera que el Tribunal mantenga en custodia la información, hay muchas mesas canceladas. Se habla de un doble sistema de cómputo. Fue una elección de burla”, dijo. También aseguró que los fiscales y abogados del partido trabajan en la revisión de las actas. Estos señalamientos fueron rechazados por los representantes de otros partidos y calificaron las declaraciones de Baldizón como un insulto al TSE.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nadal y Djokovic se clasifican en Roland Garros

Sin sorpresas en la segunda tanda de partidos de octavos de final de Roland Garros. Novak Djokovic, con más sufrimiento de lo esperado, y Rafa Nadal y Diego Schwartzman, por la vía rápida en tres sets, sellaron este lunes su pase a cuartos de final del Grand Slam parisino.

noticia Juan José Micheo Fuentes
Importancia del gobierno corporativo en las empresas

La Gerencia administra y maneja el negocio, el gobierno corporativo vela porque todo marche bien.

noticia Lionel Toriello
Malestar en la Cámara de los Lores

Según decía Plutarco, el estado natural –y primitivo– del hombre es la anarquía. Pero la anarquía, por aquello de la implacable ley del más fuerte, conduce a la tiranía y esta, tras revestirse de explicaciones místicas o ideológicas, a la monarquía o a algún otro tipo de despotismo.  Al poder absoluto lo desafían sus pares rivales, lo que conduce a la oligarquía –como en los regímenes feudales– que al evolucionar en busca de equilibrios, puede –aunque no automáticamente– conducir a la democracia.  Las aspiraciones populares desbocadas también pueden conducir de la democracia, nuevamente, a la anarquía, cerrando un círculo que se repite sin fin.  El genio romano –según Plutarco– tomó elementos de la monarquía (el Consulado), de la oligarquía (el Senado) y de la democracia (la Asamblea Popular), para desembocar en ‘la República’, un sistema estable y poderoso –de pesos y contrapesos– que perduraría por largo tiempo.  Un clima social decadente, no obstante, con la pérdida efectiva de los equilibrios republicanos, condujo en la Roma antigua a un renovado despotismo –esta vez “imperial”– y finalmente a la debacle anarquista, con su “noche de los mil años”. Durante el Renacimiento, el estudio de los clásicos buscó derivar lecciones de la historia y condujo a la búsqueda de un “contrato social explícito” –las constituciones– aspirando a limitar la arbitrariedad de los gobernantes y así preservar permanentemente el espíritu republicano: la división de poderes del Estado en un Organismo Ejecutivo, un Legislativo y un Judicial. El reparto de los frutos de la civilización, sin embargo, puso presión sobre los sistemas republicanos, dando lugar a la búsqueda perpetua de un “orden nuevo de cosas”, que postuló Hegel y que aprovecharon los marxistas para introducir un nuevo –pero no menos cruel– despotismo.  Fucuyama creyó que con el derrumbe del muro de Berlín y de la Unión Soviética habíamos llegado, por fin, “al fin de la Historia”; pero aún no cante victoria, ciudadano, parece que “aún nos falta un cacho”…



Más en esta sección

Sindicato de Empornac manifesta en contra de las autoridades de la portuaria

otras-noticias

Paris Saint Germain busca reivindicarse

otras-noticias

Colombia aplicará tercera dosis de vacuna anticovid a mayores de 70 años

otras-noticias

Publicidad