[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exvocera de Baldetti habría alertado a Juan Carlos Monzón para que huyera del país


foto-articulo-Nacionales

Documentos en manos del Ministerio Público (MP), a los que elPeriódico tuvo acceso, revelan que Karen Cardona, exvocera de Roxana Baldetti, advirtió a Juan Carlos Monzón Rojas, líder operativo de la red de defraudación aduanera denominada La Línea, que saliera del país para evitar una aprehensión en su contra. Otra de las evidencias revela que la comunicadora habría borrado evidencias que involucraban a la ex Vicepresidenta con esa estructura criminal.

Según las evidencias del ente investigador, Cardona se comunicó con Monzón Rojas el 14 de abril de 2015 a las 13:39 horas. En el documento se lee que la excomunicadora de Baldetti advierte al ex Secretario Privado de la Vicepresidencia que abandone el país y le pide que siga “instrucciones precisas” que la entonces Vicepresidenta le envía a su ex Secretario Privado desde Corea Del Sur.

“Hola mi querido Juan Carlos, le marqué a su número, pero no me contestó. Con urgencia usted debe de retirarse tanto de las instalaciones de Vicepresidencia como del país. La información que le traslado es verídica, la jefa desde Corea me acaba de avisar de esto”, se lee en uno de los escritos.

Más adelante, Cardona cita textualmente las instrucciones de Baldetti: “Decile a Juan Carlos que se vaya fuera del país ahora mismo y que se venga acá para hacer el despiste”. La ex Vicepresidenta se encontraba entonces en Corea del Sur porque recibiría un doctorado honoris causa. Su fecha de salida fue el 13 de abril, un día antes de la supuesta conversación con Cardona.

Evidencia borrada

En otra conversación de fecha 19 de mayo, a las 21:10 horas se lee cómo Cardona destruye información que pudiera involucrar a Baldetti en el caso La Línea, aparentemente, siguiendo “al pie de la letra” las órdenes de la ex vicepresidenta.

“Buena noche mamusha, usted aún sigue siendo para mi la única Vicepresidenta de Guatemala, extraño mucho llegar a verla a su despacho, como todos los días cuando compartimos un buen momento. Por aparte, le informo que he llevado al pie de la letra todas sus instrucciones y he eliminado archivos y documentos que a mi criterio son perjudiciales para usted”, detalla el escrito.

En otro párrafo se lee: “También le comento que no tuve acceso a la oficina de Juan Carlos para hacer lo que me encargó”.

Monzón Rojas, exsecretario privado de Baldetti y líder de la estructura de la Línea, permanece prófugo desde el pasado 16 de abril. La ex Vicepresidenta ofreció una conferencia de prensa el domingo 19 de abril, en la que intentó justificar por qué su entonces Secretario Privado había viajado con ella a Corea del Sur, no obstante, su nerviosismo le impidió precisar el día exacto en el que había arribado a Guatemala sin Monzón.

Baldetti aseguró en esa conferencia que se había enterado de los operativos para capturar a su exsecretario alrededor de las 10:00 u 11:00 de la noche (hora de Corea del Sur), sin embargo, en Guatemala eran las 6:00 de la mañana y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dio a conocer los detalles del caso siete horas más tarde.

Cardona figura en audios

En uno de los audios presentados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, en la audiencia de primera declaración de Roxana Baldetti por el caso La Línea, salió a luz el nombre de Karen Cardona. En la interceptación se escucha como la exvocera de la Vicepresidencia habla con Estuardo González alias Eco, quien en ese entonces fungía como presidente de Corporación de Noticias, para que trate de manera especial en los diarios Siglo 21 y Al Día una noticia en contra de la ex Vicepresidenta.

Cardona fue destituida de su cargo ese mismo día (25 de agosto) por el ahora presidente Alejandro Maldonado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez - elPeriódico
Riesgos sistémicos disminuyen en el país tras crisis inicial por la pandemia

Una propuesta de indicador para Guatemala, El Salvador y Honduras medirá la tensión que se genera ante situaciones financieras. El rango de medición va de cero a uno.

noticia Sputnik
Un tanque vs. un Tesla: ¿quién gana en una batalla de fuerza?

Unos youtubers decidieron poner a prueba la potencia de un Tesla Model X. Para ello, enfrentaron el vehículo eléctrico a un tanque de guerra en un juego de tira y afloja.

noticia Carlos F. Chamorro
La transición democrática en Nicaragua: sin Ortega y Murillo

La salida empieza por desconocer la reelección de Ortega, liberar a todos los presos políticos, y suspender el estado policial.



Más en esta sección

Rechazan otra solicitud de retiro de antejuicio planteada en contra de Erika Aifán

otras-noticias

Video: comunitarios se unieron para sacar un vehículo de un barranco

otras-noticias

“Lo estábamos esperando, señor Bond”: el agente 007 vuelve tras retraso por la pandemia

otras-noticias

Publicidad