[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Elecciones municipales se repetirán en algunas comunas


 

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Solórzano confirmó ayer que las elecciones de corporaciones municipales se repetirán en algunas comunas del país, aunque no especificó el número. Estas se realizarán el 25 de octubre, aprovechando la segunda vuelta para la elección de Presidente y Vicepresidente.

“Casi en todos los procesos electorales hemos anulado elecciones de corporación, y se convocan aprovechando la segunda vuelta electoral”, explicó Solórzano. En el proceso de 2011, se volvió a realizar el sufragio en ocho comunas.

Los motivos

La Ley Electoral ordena que se deben repetir los comicios en los lugares en los que se anulen al menos un tercio de las papeletas electorales. Sin embargo, esto solo podrá realizarse con las boletas para elegir a las corporaciones municipales, y no así con las de diputados o presidente y vicepresidente.

Los motivos para ello pueden ir desde empates o errores en las papeletas, como ocurrió en Nebaj hace cuatro años, hasta la quema de las mismas.

“Es prematuro decir en cuántas municipalidades podrá ocurrir esto, pero se van a dar”, dijo Solórzano. Hasta que el pleno de magistrados conozca los informes de las audiencias de revisión se podrá emitir una resolución en la que ordenen unas nuevas elecciones.

El politólogo Renzo Rosal aseguró que esta repetición de elecciones podría generar todavía más violencia. “El ambiente está más tenso. Hay más conflictividad, y un nivel de mayor inconformidad en función de la reelección de alcaldes. En lugar de tranquilizar a la población pudiera ser el inicio de un incendio mayor”, explicó.

Aunque por ahora se desconozcan con exactitud cuáles serán los municipios donde esto ocurra, el analista denunció que puede existir presión e intimidaciones de estructuras criminales a quienes interese la reelección o el cambio de alcaldes. “Las molestias en la costa Sur, en Huehuetenango, San Marcos y Alta Verapaz tienen este ingrediente”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Este perro sabe cómo sacar una sonrisa a su dueña con un simple gesto
noticia EFE
Amy Winehouse: preparan nuevo biopic

En esta producción se abordarán los últimos años de la artista que falleció hace un decenio a los 27 años.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Incremento del teletrabajo aumentó ataques informáticos de secuestro de datos

Más del 50 por ciento de empresas centroamericanas han adoptado en teletrabajo.



Más en esta sección

El caso Odebrecht, bajo la lupa

otras-noticias

Interpol retira de su lista roja a expresidente Sánchez Cerén de El Salvador

otras-noticias

Funcionarios de Salud de Xela se enfrentan por hospital clausurado

otras-noticias

Publicidad