[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Manutención diaria de cada recluso cuesta Q52 al Estado de Guatemala


Anualmente, la red carcelaria genera un gasto de Q375 millones, según cálculos contables del SP en todo el país.

foto-articulo-Nacionales

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informó ayer, que durante 2015 el costo de manutención de cada reo ingresado en la red carcelaria del país ha sido de Q52 por día. En total, el Estado gasta Q1 millón 28 mil diarios, según aproximación contable de los 19 mil 780 privados de libertad a nivel nacional.

Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, explicó que ese costo incluye los alimentos que ingieren los reclusos, la energía eléctrica que se consume dentro de las cárceles y todos los servicios que conlleva mantener activos 20 centros.

“Cada privado de libertad genera una serie de gastos adicionales incluidos la atención médica, la movilización a las audiencias, el resguardo de los centros, medicina, y otros servicios que la ley ordena que se les proporcione”, dijo.

Sin embargo, a esa cifra se le debe sumar aquellos gastos que se generan dentro de las prisiones por “privilegios” que algunos reos considerados V.I.P. mantienen, explicó un experto en el tema que pidió no ser nombrado. “Dentro de las cárceles hay reos que tienen televisores, microondas, estufas y otros insumos que consumen energía; habría que ver a los reos de Matamoros, qué privilegios tienen, ya que en su mayoría son expolíticos”, detalló.

Esquivel confirmó que en algunos sectores o áreas de los centros existen televisiones, por ejemplo, las cuales han sido ingresadas con autorización como recompensa al buen comportamiento de los reos; sin embargo, es ilegal mantener aparatos ostentosos o que beneficien a un solo reo, debido a que la ley no lo permite y el gasto de energía es costeada por el Estado.

El presupuesto para este año es de Q610 millones 820 mil, de los cuales Q310 millones son para remozamiento de las prisiones, el resto es para funcionamiento.

Permisos excluyentes

La exdirectora del Sistema Penitenciario, Patricia de Chea, indicó que mientras estuvo a cargo de esa entidad existían permisos para ingresar alimentos especiales, frazadas, almohadas o algún producto médico que garantizara la integridad de la persona.

“Es conocimiento de todos que algunos reos cuyos familiares cuentan con mucho dinero les llevan comida, especialmente si son diabéticos, pueden ingresar algunas otras cosas, sin ser demasiado complacientes y que sea de beneficio para todos no para unos cuantos”, dijo la experta.

El Artículo 33 de la Ley del Sistema Penitenciario regula el ingreso o tenencia de productos o utensilios dentro de las cárceles.

Sin embargo, Esquivel aseguró que se mantiene una constante revisión para que en ninguna de las cárceles haya privilegios, en este caso incluido el Cuartel de Matamoros, donde se encuentran recluidos 29 reos, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina, y Santa Teresa, donde está detenida Roxana Baldetti.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Charles Fernández se luce en Polonia

El pentatleta guatemalteco, Charles Fernández, ganó la medalla de oro en la II Copa Nacional de Polonia.

 

 

 

 

noticia
PAR2 renueva sus tiendas de Metrocentro Villa Nueva y Santa Clara
noticia César Leonel Mejía Rodríguez / DPI 1876 03146 0101
Elección teatral de magistrados para la CC


Más en esta sección

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Publicidad