[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los antecedentes de la nueva legislatura


Según datos preliminares del TSE, al menos 77 diputados son nuevos. Estos son algunos datos de 26 de ellos.

foto-articulo-Nacionales

Militares retirados, exfuncionarios del gobierno de Otto Pérez Molina así como del expresidente, Serrano Elías, excandidatos a diputados y alcaldes, familiares en primer grado de candidatos presidenciales y diputados, así como excontratistas del Estado que han ganado más de Q180 millones, es parte de cómo se integrará el Legislativo para el periodo 2016-2020. Pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha computado la totalidad de los votos, algunos candidatos a diputados no han sido confirmados. Esta es la información inicial sobre diputados que ingresan por primera vez al Congreso.

Santa Rosa

Carlos Napoleón Rojas Alarcón, electo por el partido de la UCN, le aparecen contratos en el Congreso como asistente. Hijo de Napoleón Rojas,  un exintegrante del Estado Mayor Presidencial, acusado del desfalco del Ejército por más de Q120 millones y señalado por la Oficina de Asuntos para el Hemisferio Sur (Wola, por sus siglas en inglés) de ser parte de la Red Moreno.

Sololá

Jaime Benedicto Cáceres Ara, llega al Congreso por el partido Lider. Fue proveedor del Estado entre 2007 a 2014 y ganó contratos por Q16.3 millones.

Suchitepéquez

Julio Antonio Juárez Ramírez, exalcalde de Santo Tomás La Unión periodo 2012-2016. Es representante legal de las empresas Construservi Zoe, Multiservicios Juárez, Pinturas Acuarelas, Road Market, Servicentro J&R, que ganaron entre 2005 a 2011, Q111.9 millones. Impulsó a su esposa –Aura Cristina Dubón Tzib de Juárez– para la alcaldía que dejó, pero quedó en segundo lugar con 1,713 votos.

Óscar Arturo Argueta Mayén llega al Legislativo con el partido de la UNE. Laboró en este Organismo como asistente.

Juan Ramón Lau Quan, exsecretario general del Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial, fue electo para los próximos cuatro años como diputado con el partido Todos.

Ciudad de Guatemala

Dorian Delfino Taracena Godínez fue asistente en el Congreso en el primer año de la actual legislatura. Fue electo por el partido de Encuentro por Guatemala; fue excandidato a diputado en 2011.

Erick René Lainfiesta Cáceres, electo por Encuentro por Guatemala, fue candidato al Parlacen en 2011.

Luis Enrique Hernández fue viceministro de Desarrollo Social en el primer año de gobierno con el Partido Patriota (PP), logró una curul con el partido Viva.

Javier Alfonso Hernández Ovalle fue diputado en el periodo 2008 a 2011 con la Gran Alianza Nacional (Gana); durante su paso en el Legislativo dirigió las comisiones de trabajo de Defensa, Asuntos de Seguridad Nacional y de Inteligencia. Fue electo con el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN)

Raúl Romero Segura laboró en el Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz. Fue electo con el partido Fuerza.

Manuel Conde Orellana, exsecretario general de la Presidencia durante el gobierno de Serrano Elías, además de ser excandidato presidencial. Es electo para la próxima legislatura con el PAN.

Alta Verapaz

Edgar Tomás Córdova Molina, dueño de gasolineras en el departamento. Electo por el partido Lider. Fue proveedor del Estado de 2005 a 2013 por un monto Q38.1 millones.

Carlos Enrique Chavarría Pérez fue electo por la agrupación Lider. Afín a Adela Camacho de Torrebiarte, quien lo llevó a laborar en el Ministerio de Gobernación en el programa de Reforma Policial.

Rudy Pereira Delgado llega de nuevo al Congreso por el partido de la UNE. Entre 2008 y 2012 integró el Legislativo en las bancadas del PP y del desaparecido FRG.

Chimaltenango

Eva Nicolle Monte Back, llega al Congreso gracias a su mamá, la actual diputada de la bancada Lider Delia Back.

Alsider Antonio Arias Rodríguez, electo por el partido FCN-Nación, trabajó con la Municipalidad de Chimaltenango como proveedor.

Hector Melvyn Cana Rivera fue electo por el partido de la UNE. Ha sido proveedor del Estado de 2010 a 2015 con sus empresas Distribuidora Comercial Los Tres Reyes y Oficina Contable 3M, ganó contratos por Q2.1 millones.

Municipios del departamento de Guatemala

Flor de María Chajón Aguilar trabajó en la administración del PP en el Fondo Social de Solidaridad como asesora. Electa por el partido FCN-Nación.

Jafeth Ernesto Cabrera Cortez, electo también por la agrupación FCN-Nación. Hijo del actual compañero de fórmula en el binomio presidencial con Jimmy Morales.

Edgar Rolando Zamora Ruiz, electo por el partido Viva. Fue candidato a la alcaldía de Villa Nueva en 2011, además dirigió la AMSA.

Sandra Morán Reyes, electa por el partido Convergencia. Es activista social a favor de los derechos humanos.

Eduardo Zachrisson Castillo, electo por el PAN. Fue diputado en el periodo 2004 con la alianza Gana.

Izabal

Thelma Ramírez Retana, electa por el partido de la UNE. Fue diputada en el periodo 2008-2012, militó además en las agrupaciones PP y Lider.

Jalapa

Milton Francisco Guerra Calderón, contratista del Estado desde 2005 a 2014 con la empresa Proyectos Samaria, con una adjudicación de Q152.1 millones; fue electo por la UCN.

Luis Fernando Sanchinel Palma, electo por la UNE. Fue alcalde en el periodo 2008-2012 en San Luis Jilopetepeque.

Jutiapa

Óscar Armando Escribá Morales, exdirector de la Unidad Ejecutora de Covial del Ministerio de Comunicaciones, principal financista del partido Lider.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción  elPeriódico
Presentan iniciativa de empoderamiento para la mujer
noticia AFP
Miami Beach extiende estado de emergencia por multitud de turistas

Videos y fotos en las redes sociales muestran una multitud de turistas apiñados codo a codo, bailando sobre los coches, pasando las botellas de mano en mano; además de estampidas, riñas, disparos al aire y encuentros con la policía.

noticia Doctor Francisco Arredondo
Gobernar con valores es posible

Me uno al homenaje a la Sra. Merkel.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Enfermero: “Tenía órdenes de no despertar a Maradona”

otras-noticias

Este gato entabla una improbable amistad con un cachorro

otras-noticias

Luis Enrique: “Morata ha realizado un buen partido”

otras-noticias

Publicidad