[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juez de Mayor Riesgo ordena prisión preventiva contra Otto Pérez Molina


El exmandatario fue ligado a proceso por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

 

 

foto-articulo-Nacionales

El tiempo de reclusión que el expresidente Otto Pérez Molina ha pasado en la cárcel ubicada dentro en el Cuartel Militar de Matamoros se extenderá sin fecha de salida. Esto, luego de que Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, ordenara la prisión preventiva en su contra.

Ni la “humanidad” a la que apeló César Calderón, abogado del exgobernante, ni la entrega de los tres pasaportes de su cliente, fueron considerados para obtener una medida sustitutiva. El juez ordenó que permaneciera en prisión, pues existe el peligro de fuga y de que obstaculice las investigaciones.

El juzgador estableció que como ex Presidente puede influir sobre testigos e interferir en las pesquisas del Ministerio Público (MP), entidad que a partir de hoy tiene tres meses para recabar medios de pruebas sobre su participación dentro de la red de defraudación aduanera conocida como La Línea.

Antes de ese fallo, Gálvez también resolvió ligarlo a proceso por los tres delitos que solicitaron la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El juez de Mayor Riesgo tardó tres horas en fundamentar su resolución.

El juzgador lamentó que Pérez Molina no respondiera las preguntas que la fiscalía le realizaría después de rendir su declaración sobre los señalamientos, pues, aseguró, que hubiera tenido más aspectos que considerar dentro de su resolución.

El abogado de Pérez Molina afirmó que presentará una apelación con la cual buscará revocar la prisión preventiva dictada contra su patrocinado. La acción legal tendría que ser conocida por la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo.

LA REUNIÓN CON “ECO”

Pérez Molina aceptó haberse reunido con Salvador Estuardo González, alias Eco, supuesto cabecilla de La Línea, pese haber negado en una anterior conferencia de prensa cualquier relación con él. Además, su abogado, durante los alegatos de defensa, también aseguró que el ex Presidente no conocía a los miembros externos de esta estructura delincuencial.

Esa cita se realizó el 26 de marzo pasado y un día después fue confirmada por la exvicepresidenta Roxana Baldetti en una llamada telefónica que sostuvo con González.

“Él –González– tenía una empresa que daba asesoramiento financiero, lo que estaba revisando yo, era una empresa, la empresa que sale aquí y que no estamos escondiendo”, dijo Pérez Molina sobre la cita que sostuvo con Eco. El exmandatario afirmó, unos minutos después, que se trataba de una compañía “donde están las propiedades que yo tengo”.

Sin embargo, la pregunta que quedó en el aire fue, ¿por qué los señalados como miembros de La Línea, Francisco Javier Ortiz, alias el Teniente Jerez, y Luis Mendizábal, tenían conocimiento de esa reunión, según varias de sus conversaciones telefónicas expuestas por el MP?

“Con lo que he visto hoy en la audiencia, me voy desconcertado, me voy frustrado”, declaró el ex Presidente momentos antes de ser trasladado a Matamoros.

EL ESPOSO Y EL HIJO DE BALDETTI

Durante los allanamientos en la oficina y en la casa de Eco, fueron localizados diferentes documentos relacionados con Pérez Molina. Sin embargo, no es el único personaje que apareció en los papeles, también estaban los hijos y el esposo de Baldetti, Mariano Paz.

“Se encontró documentación donde aparecen las siglas JC, EG, UNO y DOS, MCJ, AGE, PP, MINDEF, SIPI, MINGOB, PROINVER; y dividendos, entre los nombres que se encuentran están Salvador Estuardo González Álvarez, Otto Fernando Pérez Molina, Juan Carlos Monzón Rojas, Judith Ruiz, Juan de Dios, Ingrid Roxana Baldetti Elías, Mariano Paz, Luis Pedro Paz –nombre del hijo mayor de la exfuncionaria–”, mencionó el juez durante su exposición.

UN SOBORNO De “EL CHAPO”

Según una nota periodística publicada por el servicio informativo de la Agencia Mexicana de Noticias IJS y cedida a Guatevisión para su publicación en Guatemala, el expresidente Otto Pérez Molina pudo haber recibido un soborno de US$1.5 millones de Joaquín el Chapo Guzmán”, a cambio de resguardarse en Guatemala. Esa suma, de acuerdo con el reportaje, fue obtenida por el exmandatario, para encubrir al narcotraficante mexicano, no obstante Pérez lo traicionó y lo entregó a las autoridades mexicanas.

Miguel Ángel Gálvez, juez B de Mayor Riesgo, ordenó prisión preventiva contra Otto Pérez Molina.

Miguel Ángel Gálvez, juez B de Mayor Riesgo, ordenó prisión preventiva contra Otto Pérez Molina.

El fallo del juzgador

Varias escuchas telefónicas y documentos encontrados en allanamientos fueron utilizados por Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, para ligar a proceso a Otto Pérez Molina por tres delitos.

Gálvez se refirió a las llamadas de otros señalados como integrantes de La Línea, en las cuales revelaron la manera de operar de la red: la comisión para ellos, los aranceles y la clasificación de productos.

Luego resaltó el nombramiento, hecho por Pérez Molina, de Omar Franco, como jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), del que ya tenían conocimiento varios miembros de la estructura criminal, semanas antes de volverse realidad.

Asimismo, respaldó su fallo en la llamada entre el ex Presidente y Carlos Muñoz, extitular de la SAT, en la que le ordena cambiar al jefe de Recursos Humanos de esa entidad, por Sebastián Herrera Carrera, quien ya está en prisión sindicado como integrante La Línea.

El juez hizo énfasis en la llamada de Roxana Baldetti que confirmó una cita entre Pérez Molina y Salvador Estuardo González, presunto líder de La Línea. Además, usó los documentos en los que hacen referencia a la repartición de las ganancias, de las que un porcentaje iba para el Uno y la Dos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia dpa
Juez Gálvez decide suspender la audiencia en proceso de corrupción contra Pérez y Baldetti

Otto Pérez indicó que en este caso no se respeta la reserva y que todo está basado en un testimonio sin pruebas sustentadas.

noticia Enrique García elPeriódico
Se paraliza discusión de reformas constitucionales
noticia AFP
Nadal y favoritos avanzan

En una jornada en la que no hubo sorpresas y todos los favoritos ganaron sus partidos, el número uno mundial Rafael Nadal se clasificó para la tercera ronda del Abierto de Australia al derrotar al argentino Federico Delbonis, por 6-3, 7-6 (7/4), 6-1 en dos horas y media.

 



Más en esta sección

Ciudadanos vuelven a tomar la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Publicidad