[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Continúa el conteo de votos en 17 de los 23 distritos electorales


Solo en seis distritos se finalizó completamente el escrutinio.

 

 

Más de 48 horas después del cierre de distritos electorales, las Juntas Receptoras de Votos (JRV) todavía no han finalizado de contabilizar y enviar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los resultados de los comicios del pasado domingo.

El argumento de los magistrados del TSE y del Inspector General para justificar lo que ellos se niegan a definir como un atraso, es que se busca obtener una mayor claridad en los resultados. Según los miembros del ente electoral, debe definirse si en las JRV que restan por reportarse se dieron casos de quema de urnas o desaparición de actas.

Por ahora, el distrito que mayor retraso lleva en la entrega de dichas actas es Suchitepéquez. Ayer en la mañana, el escrutinio en todo el departamento apenas llegaba al 88 por ciento. Sin embargo, a lo largo del día fue aumentando hasta rozar el 90 por ciento.

Los bajos porcentajes en este distrito se debieron a que en algunos municipios apenas se reportaron resultados. Por ejemplo, al inicio de la jornada de ayer, en San Francisco Zapotitlán –donde pobladores quemaron urnas e incendiaron el edificio de la municipalidad– solo se había finalizado el escrutinio en cuatro JRV de un total de 32. Avanzada la tarde, el dato ascendió a 13 centros de votación.

En el mismo departamento, el municipio de San José El Ídolo todavía no ha enviado ninguna acta al TSE.

Los magistrados del órgano electoral esperan hacer públicos los resultados finales el viernes en la tarde, una vez se hayan depurado las audiencias de revisión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Los extremos se tocan
noticia Andrés Oppenheimer
El aumento del turismo generará millones de empleos

El aumento del turismo requerirá muchos más trabajadores de carne y hueso que les den una cálida bienvenida a los viajeros y les ofrezcan asesoramiento personal.

noticia
Gatorade Maraton Miami


Más en esta sección

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Galería: Vuelven cientos de guatemaltecos a la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Publicidad