Esto se debe a que cuando hay cambios a ese nivel, se actúa de oficio para verificar la transición, los temas financieros, de inventario o de caja. Por ese motivo, ayer ya se presentaron los auditores a la Presidencia.
Se espera que por ser un área pequeña no sea complicado ver el tema de inventario o de caja fiscal, por lo que esta semana se podría finalizar el ejercicio. Anteriormente ya se enviaron auditores a la Vicepresidencia, cuando Maldonado accedió a ese cargo en sustitución de Roxana Baldetti. Esa auditoría ya debería estar por finalizar, y solo se está a la espera de recibir el informe, comentó Mencos.
Tras las elecciones, también estarán bajo vigilancia los nuevos funcionarios que serán designados para ostentar un cargo público a partir del próximo año. Por eso, la Contraloría anunció que en el momento en que se oficialicen los resultados electorales se verificará que todas las personas que asuman los cargos tengan su constancia vigente.
“Estamos verificando que a la hora de la toma de posesión su constancia tenga una vigencia máxima de seis meses. Eso implicaría que quienes van a asumir cargo y no tienen actualizada su constancia o finiquito no podrían asumir hasta que resuelvan la situación pendiente”, explicó Mencos.