[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Resultados sorpresa en la contienda electoral


El hijo del exmandatario Otto Pérez Molina perdió el poder en Mixco. En tanto, “Tres Quiebres” fue electo para tomar el control –de manera oficial– de Ipala, Chiquimula.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Las elecciones generales dejaron resultados que no estaban previstos dentro de las encuestas o que eran esperados por las características  de los candidatos. Entre estos figuran un personaje vinculado al narcotráfico y la descendiente de un cacique, entre otras personas que obtuvieron resultados sorpresivos.

La noche del domingo finalizó con la caída de Otto Pérez Leal, hijo del expresidente Otto Pérez Molina, quien buscaba su reelección con el Partido Patriota (PP).  Neto Bran, del partido Movimiento Reformador (MR) consiguió 8 mil 375 votos más que el actual alcalde.

Bran se enfrentó contra Pérez Leal y Amílcar Rivera, de Libertad Democrática Renovada (Lider). Ambos perdedores fueron perfilados como los punteros en la carrera por la alcaldía de Mixco.

Luego de conocerse los resultados oficiales, Pérez Leal emitió un comunicado en el que felicitaba a Bran. El cierre de campaña con Ninel Conde y los Ángeles Azules no fue suficiente para convencer al electorado.

El nuevo jefe edil salió a las calles para celebrar su triunfo con sus seguidores. “Agradezco a todos ustedes por sus palabras de ánimo y por su confianza depositada en mí”, dijo.

Mientras que –también contra pronóstico– Susana Asencio del comité cívico Antigua en Buenas Manos celebraba su triunfo como nueva alcaldesa de La Antigua Guatemala, luego de obtener el 27.89 por ciento de los votos.  Sus contrincantes del partido Todos y Lider quedaron replegados con menos del 19 por ciento de los sufragios.

Asencio había participado en cuatro eventos electorales, la primera vez que lo hizo ocupó el sexto puesto y en la anterior contienda logró el segundo lugar.

La otra sorpresa ocurrió en Quetzaltenango, donde Luis Grijalva, de la agrupación Encuentro por Guatemala, consiguió coronarse como alcalde de ese municipio. El candidato recibió 22 mil 699 sufragios, un poco más del doble que los logrados por el segundo lugar.

Grijalva no aparecía en los primeros lugares de las encuestas realizadas en Quetzaltenango. El alcalde electo celebró sobre un carro tipo picop  junto con su familia y varios mariachis.

“TRES QUIEBRES” Y EL CLAN MEDRANO

 Esduin Gerson Javier Javier, conocido como Tres Quiebres y vinculado con el narcotráfico, arrasó en las urnas de Ipala, Chiquimula. Asumirá  como jefe edil de ese municipio en enero próximo.

Tres Quiebres se postuló a la alcaldía del oriente por el comité cívico Movimiento Ipalteco Libre y Pensamiento Activo (MILPA). De 9 mil 61 votos válidos, Javier Javier obtuvo 7 mil 58.  Los sufragios a favor de sus contendientes, de Lider y UNE, no llegaron a los mil.

Durante la carrera por la alcaldía de Ipala, varias personas renunciaron a su candidatura. En el pueblo la mayoría de publicidad pertenecía a Tres Quiebres. En el informe sobre financiamiento electoral, elaborado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Javier Javier fue uno de los señalados.

Sin embargo, Tres Quiebres no es el único señalado por la CICIG; Arnoldo Medrano, alcalde de Chinautla desde hace 24 años, también enfrenta una solicitud de antejuicio.

Medrano no buscó su reelección en esta ocasión, en su lugar participó su sobrina Brenda del Cid Medrano, quien ayer obtuvo el 28.8 por ciento de los votos, los cuales fueron suficientes para quedarse al frente de la comuna.

Stella Alonzo sin curul

Stella Alonzo, candidata a diputada por el Partido Patriota y actual pareja del alcalde de Mixco Otto Pérez Leal, no consiguió los votos suficientes para hacerse de una curul dentro del Congreso. Su candidatura generó disputas dentro de la agrupación política, pues varios integrantes no estaban de acuerdo con su postulación. En las últimas semanas intensificó su  campaña política a través de la red Youtube, pero eso no fue suficiente para convencer a los votantes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Trump, de la derrota electoral al segundo impeachment

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha negado insistentemente haber perdido las elecciones de noviembre y enfrenta un segundo juicio político la semana entrante por acusaciones de haber incitado a una multitud a asaltar el Capitolio y revocar su derrota.

A continuación, un recuento cronológico de los acontecimientos que desembocaron en el proceso de impeachment:

noticia AFP
Manchester United busca recuperar terreno perdido

Para seguir el tren infernal del líder Manchester City, el segundo clasificado y vecino, Manchester United, no podrá permitirse un paso en falso, el martes contra Southampton, en la 22ª jornada de Premier League.

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Japón donará a Guatemala equipo de cadena de frío para vacunas contra el COVID-19

Los 200 equipos de refrigeradores donados funcionan con energía solar que servirán para preservar vacunas en zonas sin energía eléctrica. 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Diputado señala que el Mineduc necesita contratar a más de 39 mil maestros

otras-noticias

Biden llama a la OTAN a enfrentar “nuevos desafíos” lanzados por Rusia y China

otras-noticias

Putin considera “ridículo” decir que Moscú libra una guerra informática contra EE.UU.

otras-noticias

Publicidad