[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso escogerá el jueves entre Medrano, Fuentes o Zelaya


Pleno de diputados deberá votar a nuevo Vicepresidente de la República.

foto-articulo-Nacionales

Los diputados al Congreso de la República elegirán pasado mañana en sesión plenaria -entre Gabriel Medrano Valenzuela, Alfonso Fuentes Soria y Raquel Zelaya Rosales- a quien se convertirá en el 15o. Vicepresidente(a) de la República y hasta el 14 de enero compañero(a) del gobernante Alejandro Maldonado Aguirre.

Votado el pasado jueves 14 de mayo –en un cuórum de 144 de los 158 legisladores- por 115 a favor, 29 en contra y la ausencia de 13 representantes, Maldonado reemplazó ese mismo día en el cargo a Ingrid Roxana Baldetti Elías, quien tras una serie de escándalos de corrupción a su alrededor había renunciado el 8 del mismo mes.

Sin embargo, la gestión del veterano exmagistrado constitucional –y expresidente de la CC- solo duró un poco más de tres meses y días, ya que a raíz de la dimisión de Otto Perez Molina a la Presidencia el 2 de septiembre último, por señalamientos de dirigir la red defraudadora fiscal La Línea, Maldonado fue juramentado como mandatario el 3.

 

El Ejecutivo remitió ayer al Legislativo el oficio con los nombres de los tres nominados, por lo que la instancia de jefes de bancada aprobó hoy que el Pleno conozca y vote sobre la terna el jueves por la tarde, para seleccionar al Vicepresidente o Vicepresidenta del país, tras realizar la Sesión Solemne por la Independencia Nacional.

Medrano Valenzuela ya fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Supremo Electoral, catedrático, decano y rector de la Universidad Rafael Landívar; Fuentes Soria dirigió la rectoría de la Universidad de San Carlos y encabeza las academias centroamericanas; y Zelaya es analista, exministra de Finanzas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Justicia de Honduras nunca toca a grupos de poder, denuncia activista social

“Son grupos económicos de mucho poder que desde la década de los años 70 instalaron el proyecto de la narco-política y nunca han sido tocados”, dijo.

noticia AFP
Trump viaja a la frontera con México para denostar la política migratoria de Biden

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, valoró este miércoles de forma alarmista la política migratoria de su sucesor, Joe Biden, y lo hizo durante una visita a la frontera con México donde fue a “admirar” su famoso muro.

noticia AFP
Futbolista se suicida y Uruguay suspende jornada

El fútbol uruguayo suspendió su jornada de domingo en señal de duelo por la muerte del futbolista Williams Martínez, un jugador de 38 años de prolongada carrera internacional que se suicidó, según medios locales.

 

 



Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad