[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Participación electoral alcanza el 65 por ciento


A pesar del llamado a la abstención de varias organizaciones y grupos de la sociedad civil, la participación ciudadana habría alcanzado ayer el 65 por ciento, según datos extraoficiales que se conocían anoche.

foto-articulo-Nacionales

El magistrado Estuardo Gamalero definió esto como un logro para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que temía una baja afluencia de votantes.

Los votos nulos, que se preveían coparan las urnas ayer, en representación del descontento ciudadano que llenó las calles desde el 25 de abril, apenas llegaron ayer en la noche a un 3.85 por ciento, con un 46.24 escrutado.

Los votos en blanco tampoco supusieron un resultado significativo y se limitaron al 4.66 por ciento del total, según los datos preliminares del órgano electoral.

Retrasos de información

Los magistrados del TSE dieron declaraciones a la prensa y a observadores nacionales e internacionales alrededor de las 22:00 horas de ayer. En una conferencia de prensa sin preguntas, el presidente Rudy Marlon Pineda Ramírez aseguró que “el sistema está demostrando la total y absoluta transparencia”. “Desde la primera información que hemos tenido se ha estado publicando y ustedes la tienen. El pueblo de Guatemala está viendo los resultados”.

Sin embargo, ayer en la tarde, durante al menos 40 minutos, la página destinada a arrojar los resultados se quedó bloqueada al inicio del escrutinio.

Antes del mediodía de hoy se espera  una actualización de datos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Lewandowski consolida al Bayern en el liderato

El Bayern Múnich consolidó su liderato en la Bundesliga al ganar 1 a 0 en su desplazamiento a Augsburgo, este miércoles en un duelo bávaro en la 17ª jornada, la que marca el final de la primera mitad del campeonato.

 

noticia EFE
Tilda y Honor Swinton son madre e hija en “The Souvenir II”

Las actrices recrean su relación de la vida real en la saga dirigida por la británica Joanna Hogg.

noticia Jose Rubén Zamora > elPeriódico
El narco operador del presidente Otto Pérez, dueño y señor de las Comisiones de Postulación

A propósito de los procesos de elección de las Cortes, y por considerarlo de actualidad y relevancia, sobre todo luego de que los miembros de la Sala de la Impunidad anularan el proceso penal por estafa de Q350 millones al IGSS, a continuación reproducimos un artículo publicado el 14 de octubre de 2013.



Más en esta sección

Sión, una editorial comunitaria

otras-noticias

Messi seguirá de baja

otras-noticias

Pelé se recupera satisfactoriamente

otras-noticias

Publicidad