[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jornada electoral entre acarreos, compra de votos y anomalías


Algunos ciudadanos tuvieron problemas para ejercer el voto porque no aparecían en el sistema.

foto-articulo-Nacionales

A las 18:09 horas de ayer, los contadores de votos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pusieron en cero. Finalizó así una jornada de votación cuestionada y con dudas de ciudadanos y diferentes organizaciones.

El presidente del TSE, Rudy Pineda, aseguró que el día se desarrolló con normalidad, solo “con incidentes habituales, sin mayor importancia”.

Desde horas de la mañana varias agrupaciones denunciaron prácticas cuestionables por parte de partidos políticos en diferentes puntos del país. Los integrantes del Mirador Electoral denunciaron varios casos de acarreo de votantes, compra de votos, bloqueo de carreteras, intimidaciones y violencia entre simpatizantes.

Los magistrados del TSE compartieron su primera conferencia de prensa en compañía de pequeños que participaron en las elecciones infantiles.

Los magistrados del TSE compartieron su primera conferencia de prensa en compañía de pequeños que participaron en las elecciones infantiles.

Según datos del TSE, el 65 por ciento de denuncias se plantearon contra el partido Libertad Democrática Renovada (Lider). Muchas de estas tuvieron que ver con el pago de Q200 a Q250 a cambio del sufragio a favor de la agrupación y la mayoría de casos se dieron en los departamentos de Guatemala, Escuintla, San Marcos, Alta Verapaz y Chiquimula.

Además, durante el día se reportaron varios casos de personas provenientes de Honduras y El Salvador que presuntamente votaron en nombre de ciudadanos guatemaltecos. Según las denuncias, estas personas fueron enviadas por Lider.

Se intentó obtener una reacción de Fridel de León, jefe de comunicación del partido Lider, sobre estos señalamientos, pero no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.

Ciudadanos y organizaciones denunciaron acarreos en distintos puntos del país, algunos provenían de El Salvador y Honduras.

Ciudadanos y organizaciones denunciaron acarreos en distintos puntos del país, algunos provenían de El Salvador y Honduras.

Problemas

En algunos centros de votación varios ciudadanos reportaron problemas para ejercer el voto por no actualizar los datos de empadronamiento con su Documento Personal de Identificación (DPI), aunque hubieran ejercido el voto en procesos anteriores con la cédula de vecindad.

Esto ocurrió a pesar de que el Registro Nacional de las Personas (Renap) y el TSE coordinaron una mesa técnica para depurar y actualizar el padrón electoral. Según habían anunciado los magistrados del TSE, meses atrás, gracias a esto las personas que ya se habían empadronado con cédula no necesitaban volver a hacerlo con DPI.

Además, el candidato de Movimiento Nueva República (MNR) Carlos Bezares interpuso una denuncia ayer en el Ministerio Público (MP), por fraude electoral. Según Bezares, cuando se presentó en el centro de votación el coordinador de la mesa le dijo que seguramente le habían falsificado el DPI porque otra persona ya había votado en su nombre.

En los distintos centros de votación el conteo de papeletas de la jornada electoral inició minutos después del cierre de mesas.

En los distintos centros de votación el conteo de papeletas de la jornada electoral inició minutos después del cierre de mesas.

“La firma que aparecía no era la mía. Si esto le puede suceder a alguien que conoce sus derechos y que es candidato, ¿qué podemos esperar con la mayoría de la población?”, se preocupó Bezares. “Un hecho así, le quita la certeza al proceso”, concluyó.

Óscar Schaad, fiscal de delitos electorales, explicó que a partir de hoy se comenzarán las investigaciones para definir posibles fraudes electorales a través de las boletas de empadronamiento. La fiscal general, Thelma Aldana, añadió que también se indagarán los casos de acarreo de personas y de sustitución de votantes.

Deficiencias en centros de votación

Mirador Electoral cuestionó que el 15.5 por ciento de las mesas de votación no contaban con las condiciones necesarias para ejercer el derecho al voto secreto. Ana María Pablo, de la agrupación Renoj, aseguró que en algunos municipios instalaron cámaras, y en otros se dio el hacinamiento de mesas, lo cual redujo la privacidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 minutos
noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Alza en “commodities” impacta costos de producción

CABI señala que el sector productor se enfrenta a presiones que limitan sus márgenes de ganancias.

noticia Salvador Paiz
Esperanza de un país aún mejor

Dejemos atrás las ideologías y enfoquémonos en lo que nos une.



Más en esta sección

Premios Emmy: Las predicciones comienzan a cumplirse

otras-noticias

Infamias indignantes en la frontera las ultimas dos semanas

otras-noticias

París SG gana y Messi se molesta tras ser sustituido

otras-noticias

Publicidad