[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Web y teléfonos del TSE colapsaron el día previo a los comicios


Magistrados denuncian amenazas por resolución que favorece al partido Lider.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral denunciaron amenazas contra tres de sus integrantes. / Edgar Pocón

Dividido y cuestionado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se dispone a enfrentar hoy unos comicios señalados como atípicos y marcados por una crisis institucional que opacó todo el proceso electoral.

En este contexto, ayer se evidenciaron varios problemas que podrían afectar a la logística del TSE a la hora de transmitir los resultados y de informar a la población. El presidente del TSE, Rudy Pineda aseguró que la institución adquirió equipos de alto nivel e implementó anillos de seguridad para garantizar la protección de bases de datos y la transmisión de resultados. “La capacidad de almacenaje se va extendiendo y es capaz de aguantar los usuarios necesarios”, aseguró.

Sin embargo, desde ayer en horas de la mañana, la página web que el TSE creó con motivo de las elecciones se encontró inoperativa y el acceso a la misma resultó imposible.

Además, se realizaron varias llamadas al número de teléfono que se facilitó para que los ciudadanos consulten su centro de votación, pero nadie contestó. Acerca de esto, Pineda se limitó a responder que se están haciendo los ajustes correspondientes. “Se garantiza que para mañana todo esté funcionando bien”, concluyó.

Amenazas a magistrados

En la misma conferencia de prensa, los tres magistrados que se opusieron a la cancelación de Libertad Democrática Renovada (Lider) a pesar de que el partido sobrepasó el techo de campaña y no cumplió ninguna de las advertencias del TSE, denunciaron haber recibido amenazas anónimas.

Según señalaron Rudy Pineda, Julio Solórzano y Jorge Mario Valenzuela, fueron intimidados a través de mensajes de texto y correos electrónicos. “No aceptamos que utilicen esos medios para agredirnos en forma anónima. Todos tienen el derecho de no estar de acuerdo con lo que planteamos, pero la ley norma las formas que los ciudadanos tienen para mostrar su disconformidad”, expresó el magistrado Solórzano.

El centro de emisión de datos fue revisado constantemente por los técnicos del Tribunal Supremo Electoral. Ayer página web colapsó. / Elías Rodríguez

La violencia que se espera

A pesar de que el magistrado Mario Aguilar aseguró que la renuncia del ex presidente Otto Pérez Molina “oxigenó” las elecciones, el TSE prevé escenarios de conflictividad durante la jornada.

El magistrado Estuardo Gamalero expuso que la conflictividad que se da con la reelección de los alcaldes “es un polvorín con la mecha encendida, uno no sabe cómo puede desatarse ese nivel de violencia”.

En una reunión sostenida ayer con los miembros del TSE, algunos de los observadores que fiscalizarán hoy las elecciones señalaron la necesidad de prevenir hechos violentos y tener “una respuesta pronta ante un momento crítico”.

José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies), indicó que hay momentos álgidos donde se puede dar esta conflictividad: durante el cierre de las votaciones y cuando se comiencen a dar los resultados electorales.

La magistrada María Eugenia Mijangos recordó que existe una mesa de seguridad con la cual se han tenido reuniones cotidianas. “Me atrevo a decir que se tienen los preparativos necesarios para enfrentar acontecimientos que sucedan en las elecciones”, afirmó.

Un grupo de manifestantes cargó un féretro a lo largo de la Sexta Avenida de la zona 1, como símbolo del sepelio del sistema político guatemalteco. “Ejercer el voto en estas condiciones es avalar ese sistema. La abstención es también una posición política”, dijo la activista Iduvina Hernández, en la actividad.

Violencia electoral
Varias situaciones de violencia se produjeron ayer. En San Francisco El Alto, Totonicapán, el candidato a alcalde de UCN, Alejandro Hernández, fue atacado a disparos, supuestamente por el hermano del actual jefe edil. En Suchitepéquez, un enfrentamiento entre simpatizantes de Lider y de la UNE dejó como saldo un muerto, tres heridos y 25 detenidos. La PNC realizó capturas de personas que transgredieron la Ley al consumir bebidas alcohólicas en Huehuetenango, Guatemala, Petén y Quetzaltenango.

Ataques a páginas
>Los medios de comunicación elPeriódico, Soy502 y Prensa Libre sufrieron ataques en sus páginas web. Los autores publicaron textos acerca de una aparente coalición entre el Partido Patriota (PP) y el Frente de Convergencia Nacional (FCN). En el mismo se hablaba también de una alianza entre Sandra Torres, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Zury Ríos, de Visión con Valores (Viva).

Clic para ampliar

Clic para ampliar

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Talento Latinoamericano se conecta en Madrid

La Red de Creadores Latinoamericanos es una apuesta de Casa de América que busca establecer vínculos entre los artistas de América Latina radicados en España.

noticia Europa Press
Un curioso gato roba la dentadura postiza de una anciana en el Reino Unido

El suceso ocurrió mientras dos ancianos discutían.

noticia Jose Rubén Zamora
Negocio pestilente


Más en esta sección

Terminan de afinar detalles para el recorrido de la Biciruta 502

otras-noticias

Washington enfrenta las consecuencias de su política hacia Guatemala

otras-noticias

Porras pide fondos para pagarle Q249.6 millones a contratistas

otras-noticias

Publicidad