[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidente: “Los pueblos perdonan a quienes los oprimen, no a los que los engañan…”


Alejandro Maldonado Aguirre ha votado en instituto normal Rafael Aqueche, desde donde urge a aprobar reformas a Ley Electoral y de Partidos Políticos entre la primera y segunda vuelta presidencial.

foto-articulo-Nacionales

En su primera elección general como presidente, Alejandro Baltazar Maldonado Aguirre ha votado pasadas las 8:00 horas de hoy en el instituto nacional Rafael Aqueche -9ª. Calle y 3. Avenida, zona 1-, donde advirtió que “los pueblos perdonan a quienes los oprimen, no a los que los engañan…”, en referencia a que debe ser reformada la Ley Electoral.

Al ingresar al edificio, escoltado por el personal de la Secretaría de Seguridad y Asuntos Administrativos (SAAS) de la Presidencia, el gobernante –quien tomó posesión el jueves último- fue saludado por ciudadanos. Estrechones de mano, abrazos, palmadas de felicitación en la espalda menudearon en cosa de minutos.

Posteriormente, entre otros puntos, los periodistas consultaron al alto funcionario qué le había dicho una mujer que estaba en una de las filas, quien se le acercó, lo cual llamó la atención de todos. “Es una señora con angustiosas necesidades por resolver”, indicó Maldonado, “le recibí sus documentos y primero Dios la podamos ayudar…”

Luciendo amplia sonrisa y con apretones de mano a granel, el gobernante finalmente ofreció declaraciones. Dijo, por ejemplo que se le entera de manea constante sobre el desarrollo de las votaciones en todo el país. Citó los bloqueos en diversos puntos, como  San Vicente Pacaya, Escuintla, Zacapa y El Progreso.

20150906075134

Foto: Claudia Mendez Villaseñor

A su criterio, las fuerzas de seguridad están adecuadamente preparadas para atender estos problemas, y el Ejército en función perimetral. Dijo  que la ministra Eunice Mendizábal  tienen instrucciones para que la PNC actúe apelando al diálogo, no utilizar la fuerza sino  agotar todo el sistema pacífico de convencimiento, excepto que las circunstancias obligan a lo contrario si algunos de estos grupos recurren a ella.

Señaló que se viene un desafío –para el Congreso- entre la primera y segunda vuelta (6 de septiembre, hoy, y el domingo 25 de octubre entre los dos presidenciables con la mayoría de votos válidos), pero si no se modifica la ley entre ambas fechas, el tema se irá al letargo, lo cual significaría que los políticos olvidan que por el pueblo ya “tembló el sistema, sin un solo disparo…”.

Al mencionar que los guatemaltecos no estarían dispuestos a tolerar “un nuevo engaño”, Maldonado Aguirre advirtió: “puede que el pueblo reaccione de otra manera”, por lo cual instó a “que –políticos y diputados- no olviden nunca lo que el pueblo puede hacer” o, caso contrario, “entonces se atengan a las consecuencias”.

Claudia Mendez Villaseñor

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ Oculta
“La Llorona”: Mejor Película Extranjera en los National Board of Review
noticia Lionel Toriello
Conservadores, liberales y socialistas

Y todos debemos también alzar la voz para que el asqueroso entreguismo que hizo posible al corrupto “ángel (¡!) de la democracia” cese y aunque sea tan tardíamente, ese oscuro forastero deje de intervenir en la política criolla.

noticia Fotografías: ELPERIódico > Alex Cruz
La furia del Pacaya, mientras se reza

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

H24 de Hermès, la fragancia masculina para el hombre de hoy

otras-noticias

Bam cumple 95 años con “una evolución constante”

otras-noticias

Video: intento de secuestro en San Marcos quedó grabado

otras-noticias

Publicidad