[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP habilita correo electrónico y teléfono para recibir denuncias sobre delitos electorales


El Ministerio Público (MP) recibirá denuncias sobre delitos electorales por medio del correo electrónico fsdelitoselectorales@mp.gob.gt y el teléfono 2411-9191 extensión 1019, 1014, 1022 y 1155. Además, el ente investigador desplegó a 2 mil 400 fiscales en diferentes centros de votación del país para que verifiquen la posible comisión de ilícitos durante los comicios.

“Los fiscales deberán tomar la denuncia de los ciudadanos y recabar los elementos necesarios para fundamentar la denuncia y coordinar con la DICRI (Dirección de Investigación Criminalística) para que recolecte las evidencias necesarias” sobre el hecho reportado, explica el fiscal de Delitos Electorales Óscar Schaad.

Entre los delitos electorales figura la coacción del elector, el uso ilegítimo del documento de identidad, turbación del acto eleccionario, fraude del votante, entre otros.

 

 

 

Prisión por infringir la secretividad

En cada proceso electoral, los observadores electorales y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) insisten en la secretividad del voto como una de las garantías de los ciudadanos. Comete violación del secreto del voto, de acuerdo con el Código Penal, quien revela su voto u obliga a otro a decir cómo ha votado. El ilícito es penado con prisión de uno a cinco años y se incrementa en la mitad de la pena si es cometido por integrantes del TSE, Juntas Electorales o Receptoras de Votos o miembros de los órganos de las agrupaciones políticas.

En esta cápsula el fiscal Schadd explica cómo trabajará el Ministerio Público y cuáles son los principales delitos que podrían suscitarse durante los comicios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Incendio en hospital de Santiago de Chile obliga a evacuar a pacientes

El titular de la cartera sanitaria indicó que han tenido que trasladar a pacientes con coronavirus bajo protocolos de seguridad. Los pacientes tienen que ser sacados del ventilador mecánico, desconectado de las bombas de infusión y monitores, pasados a una camilla especial con monitor y ventilación portátil y trasladados en ambulancias más complejas.

noticia
El inventor de la web se opone al proyecto australiano de hacer pagar a Facebook y Google

Tim Berners-Lee afirma que el proyecto de Australia va en contra el espíritu del internet.

noticia EFE
Presidente de EE.UU. defiende un ambicioso proyecto de Gobierno

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Confirman prisión para abogado

otras-noticias

Carl Nassib, el primer jugador homosexual en la NFL

otras-noticias

Otorgarán línea de crédito por US$100 millones para mipymes centroamericanas

otras-noticias

Publicidad