[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Instituto Demos denuncia anomalías de la jornada electoral


Votos dobles, traslado de electores y propaganda de algunos partidos políticos, entre las irregularidades reportadas.

foto-articulo-Nacionales

El Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia (Demos) emitió su primer informe de observación de la jornada electoral. En el reporte se destacan serias anomalías como votos dobles, traslado de electores y propaganda de algunos partidos políticos.

En el reporte se enmarcan tres aspectos que han sido monitoreados durante esta mañana en 52 municipios del país. Las deficiencias del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la influencia directa o indirecta de las agrupaciones partidarias y los indicios de delitos a la Ley Electoral.

Deficiencias del TSE

< Demos explica que en San Sebastián, Huehuetenango, no dejó entrar a los observadores al centro de votación y que hay mucho desorden en las mesas.

< En Comalapa, Chimaltenango, en el centro de votación hay uno de transmisión local, donde fácilmente pueden hacer unzoom y ver por quién están votando

< En Totonicapán se reporta que no dejaron ingresar a los fiscales de partidos políticos para el conteo inicial de papeletas.

< En Guastatoya, El Progreso, se registran más anomalías. En la mesa 5552 del centro de votación instalado en la Escuela Tipo Federación, no están marcando el dedo índice con la tinta indeleble. Además, reportan altoparlantes con propaganda de Lider y se registra que personas están votando dos veces.

< En la ciudad de Guatemala hay algunos centros de votación en donde no están manchando el dedo, y que los fiscales de mesa no se dan abasto por la alta afluencia ciudadana. En la mesa 3848 no hay organización, los fiscales depositan las papeletas de los electores, lo cual es ilegal, pues el manual indica que deben ser los mismos votantes.

< En el Centro Universitario del Norte, de Cobán, Alta Verapaz, hay largas filas y desorganización. Además, no se le informa del procedimiento a la gente local en su idioma materno.

< En Panzós, Alta Verapaz, faltan boletas, por ejemplo en la mesa 67 hay carencia de 92 papeletas. También reportan que un alguacil votó y lo retiraron. Además, hay molestia de la gente que no encuentra su nombre en el padrón electoral.

< En la cabecera de Retalhuleu reportan que a la casa del alcalde, candidato a la reelección por Lider, llegan picops con gente después de votar. En la escuela Soledad Ayau los fiscales del mismo partido tienen un cuaderno con un listado verificando quién llega a votar.

Influencia política directa e indirecta

 

< En Guastatoya, El Progreso, hay un camión con el logo de Partido Patriota afuera de un centro de votación.

<En Mixco, Guatemala, al centro de votación ubicado en Canal 27 entró un grupo que no es de fiscales ni votantes, llevan planillas con el logo de Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación) y se tomaron fotos para que les paguen. Creen que es planilla de asistencia.

 

< En Comalapa, Chimaltenango, pintaron una casa frente a un centro de votación con el logo del partido TODOS.

< En Sayaxché, Petén, en las filas hay votantes que le están diciendo a la gente por quién votar.  

Indicios de delitos electorales

< En Guastatoya, El Progreso, se reporta que hay gente que votó dos veces,

< En Villa Nueva, Guatemala, una persona le tomó foto a su mesa y las personas lo reportaron a la PNC.  

< En San Sebastián, Huehuetenango, no dejaron entrar a los observadores al centro de votación y, además, trabajadores municipales están entregando Q300 a cada persona por parte de Lider.

< En Sumpango, Sacatepéquez, el síndico primero (partido Lider) está abordando a la gente de la tercera edad para saludarla y le da tarjetas con el logo del partido.

< En Jocotán, Chiquimula, se encontró en una bodega a gente trasladada desde anoche, donde se les estaba dando dinero para votar hoy.

< En Palín, Escuintla, están llegando camionetas con gente de Quiché a votar y Lider les está pagando por el sufragio.  

< En la zona 6 capitalina, en la Escuela Oficial de Niñas, están dando constancia del voto.

< En Pachalum, Quiché, hay instalados retenes y traslado de personas por parte de Lider. Están obstaculizando a los carros que no son del partido.

< En San Pedro Carchá, Alta Verapaz, un concejal está dando dinero a la salida del centro de votación.  

< En Guastatoya, El Progreso, un policía emitió su voto en la mesa 5537.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Vida y obra de Frida Kahlo en exposición interactiva

La muestra fusionará video, música y elementos interactivos para ofrecer una experiencia inmersiva.

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz /elPeriódico
La Santa Pasión ofrece una recreación de la Semana Santa

La invitación a vivir una experiencia cuaresmal distinta está abierta en la Casa del Superintendente, en La Antigua Guatemala

noticia Redacción / elPeriódico
Relator de ONU preocupado por criminalización de jueces de Alto Riesgo de Guatemala


Más en esta sección

Avanza proyecto de creación de la Biciruta 502

otras-noticias

Cédula de Vecindad

otras-noticias

Eventos virtuales o en vivo: ¿qué le conviene al “marketing”?

otras-noticias

Publicidad