[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Elecciones 2015: Violencia, incertidumbre y antivoto


Analistas políticos explican cuáles son los escenarios que se prevén para la jornada electoral que comenzará hoy a partir de las 7:00 horas. Desde ayer, las manifestaciones de tensión entre partidos políticos y ciudadanos prometen que será un proceso violento. Además, dado que la crisis gubernamental derivó en crisis política, los resultados de algunas encuestas no definen a un ganador, ni al segundo lugar. Los analistas evalúan que Manuel Baldizón, Sandra Torres y Jimmy Morales disputarán la Presidencia, aunque el primero, advierten, deba enfrentarse con un voto urbano que lo rechaza fuertemente.

Luis Mack
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)

“Va a haber violencia, eso está claro”, advierte Mack. “Me temo que Manuel Baldizón, de Lider, ya se siente en la silla presidencial; además, sus simpatizantes también tienen ese pensamiento. Va a haber una lucha fuerte con la gente que no quiere que Lider gane”, comenta. Incluso, explica el analista, puede haber mucha lucha en el momento en el que se estén contando los votos, los fiscales de Lider presentarán muchas impugnaciones.

En el sentido de los resultados electorales, Mack espera una votación muy reñida. “Se tiene un panorama de quienes son los potenciales ganadores, aunque se piensa que no han logrado capturar la atención de los votantes. Hay gente que aún no ha tomado la decisión. Por esto, puede ser que haya un par de sorpresas, El vaticinio, según la encuesta de Prodatos, es que Jimmy Morales y Manuel Baldizón se enfrenten en segunda vuelta, aunque aún no está definido. Con el descenso de Baldizón en las encuestas, se está rompiendo el mito de que le toca al segundo lugar de la elección pasada.

“Se prevé un panorama muy impredecible, hay un voto anti-Baldizón que le va a favorecer al candidato opositor, Lider es el partido que más ha tenido desgaste durante esta crisis”, comentó el analista.

José Carlos Sanabria
Asociación de Investigación y Estudios Sociales (asies)

Desde un punto de vista más optimista, José Carlos Sanabria evalúa que habrá una motivación especial para aquellos ciudadanos que han manifestado su rechazo a la clase política desde abril. “Una parte importante de los manifestantes va a acudir a votar”. Según el politólogo, habría un incremento de la participación de las áreas urbanas en esta elección, aunque será mayor en las áreas rurales porque se dedicarán a votar por las autoridades locales.

Sobre los favoritos para ganar la Presidencia, Sanabria prevé que es más probable que Baldizón se enfrente a Torres. “Es un escenario muy complejo porque se daría una fuerte polarización. Muchos de los manifestantes contra Lider y Baldizón se podrían aglutinar a favor de Sandra Torres. Veo más complicado que Lider logre algunas alianzas. Se daría una situación similar con Jimmy, aunque más complejo porque no tiene una estructura partidaria como la UNE para generar acuerdos con los actores anti–Baldizón”, explicó.

De acuerdo con Sanabria, el voto de las provincias se aglutinará entre las tres fuerzas políticas que lideran las encuestas, mientras que en la ciudad de Guatemala el voto será disgregado entre distintos partidos pequeños.

Stephanie López
Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep)

La analista Stephanie López explica que en términos de violencia se prevé una fuerte tensión, ya que el ambiente violento ya se dio desde el viernes. “Ayer se incrementó en Petén, se prevén muchos puntos de conflictividad. En el mejor escenario esperamos que los ciudadanos no se enfrenten por partidos políticos. En lugares específicos puede que se cierren las puertas a los centros de votación. Los bloqueos pueden darse desde un partido o las mismas organizaciones sociales que se han pronunciando en contra de las elecciones y van a obstaculizarlas. El rol de la Policía Nacional Civil es garantizar el derecho de los ciudadanos, pero sin entrar en conflicto en el sentido de reprimir violentamente. Debemos estar atentos en el tema del acarreo, ya tenemos información de que hay partidos que están pagando el pasaje a los votantes”, advirtió López.

En cuanto a las propuestas de candidatos punteros, López comentó que se sigue debatiendo entre tres personas, “La clave estará en las estrategias que generen, depende de las alianzas para saber qué estructuras se van a sumar en segunda vuelta. El voto anti–Baldizón está en las áreas urbanas y en algunas cabeceras departamentales; su caudal en las áreas rurales sigue estando fuerte”, opinó López.

Frank La Rue
Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia (Demos)

“Con la observación que estamos haciendo en 52 municipios nos damos cuenta de que, por ejemplo, en Guastatoya hubo hombres armados llamando a no votar. En la capital salió publicidad anónima que encontramos que era de Lider, protestando contra el proceso electoral; ellos sienten que pierden y llaman a que no se vote. Están exhortando al abstencionismo e intimidando a la población. El TSE debe estar atento a la campaña de intimidación de Lider. Además, en algunos municipios hubo campaña de Lider y del PP con bolsas de comida para atraer votantes”, aseguró La Rue.

Adicionalmente, según La Rue, la gente se está quejando de que los centros de votación no están bien identificados. Además, exhorta a los observadores a que hay que estar atentos a los cortes de luz que ya se están dando en las Verapaces y en Guastatoya. “Aunque se da con las lluvias fuertes, esto se presta para alteración de votos”, dijo. También comentó que, según el informe de observación de Demos, en algunos lugares hay movimientos sociales que están manifestando para bloquear los centros de votación.

Christians Castillo
Instituto de Problemas Nacionales de la Usac (Ipnusac)

“A nivel de clima electoral, hay tensión asociada al descontento ciudadano y al rechazo a la clase política tradicional. Podría haber presión contra algunas opciones electorales. Hay riesgo de violencia que ya comenzó ayer. Hay una serie de expresiones de organizaciones que no van a tolerar el acarreo, eso podría ser un detonante para la violencia. Además, ha habido poca capacitación para las juntas electorales, podría haber tensiones por la dinámica de los votos. Me parece que los fiscales más duros van a ser de tres partidos importantes, los de Lider, los de la UNE, y los de Lider a favor de Jimmy Morales. Es un escenario más fácil para Baldizón enfrentarse a Jimmy”, comentó Castillo sobre la tensión que se prevé durante la jornada.

“Es difícil hacer una predicción de quién pasa a segunda vuelta, hubo múltiples encuestas y muchas con intencionalidad política. La tendencia nos refiere que Manuel Baldizón estaría en segunda vuelta, es difícil decir si UNE o FCN pasan. Baldizón contra Jimmy sería fácil para Lider, no tiene estructura, ni candidatos fuertes. En una contienda entre Baldizón y Sandra Torres habría mucha confrontación, el voto que definiría la elección sería en los distritos. La UNE sigue siendo el partido con mayoría de afiliados”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Giammattei: “Somos el país que menos vamos a sufrir económicamente”
noticia EFE/AFP
Juez anuló todas las condenas de Lula

La resolución judicial podría permitir al exmandatario brasileño postularse como candidato a las elecciones de 2022.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Aifán no acepta separarse del caso del exdiputado Estuardo Galdámez

La juzgadora sigue a cargo del proceso penal por corrupción en el que está acusado el exparlamentario.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Plomo en el aire: Londres sigue contaminado 22 años después

otras-noticias

Este es el recorrido de un grano de polvo del origen del Sistema Solar

otras-noticias

FECI realiza tres allanamientos por un caso bajo reserva

otras-noticias

Publicidad