[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ deja fuera de contienda a precandidatos


foto-articulo-Nacionales

Los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizaron ayer una plenaria extraordinaria, en la cual resolvieron rechazar 16 amparos solicitados por precandidatos que buscaban un puesto en esta contienda electoral.

Ángel Pineda, vocero de la CSJ, informó que entre estas resoluciones existen unas que fueron resueltas en definitiva y otras que fueron admitidas pero sin otorgar un amparo provisional. “Esto quiere decir que los precandidatos no podrán participar en estas elecciones”, aseguró.

Los postulantes accionaron contra el fallo del Tribunal Supremo Electoral, el cual los dejó fuera de la contienda por no poseer el finiquito otorgado por la Contraloría General de Cuentas o por falta de idoneidad para los cargos públicos.

Entre los precandidatos rechazados se encuentra Salvador Gándara, quien buscaba la alcaldía en Villa Nueva, así como Julia Maldonado, diputada de Libertad Democrática Renovada, que buscaba su reelección.

Además, los magistrados decidieron declarar sin lugar el amparo solicitado por Alfonso Carrillo, quien pretendía suspender las elecciones, pues consideraron que no posee la legitimidad para hacerlo.

Pineda indicó que la CSJ también resolvió darle trámite a una solicitud de antejuicio contra la diputada del Partido Patriota, Emilenne Mazariegos, quien está señalada por el Ministerio Público (MP) de los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Bruselas | EFE
Los países UE presionan a Bruselas para aprobar rápido planes de recuperación

En juego están los 800.000 millones de euros (957.794 millones de dólares) del fondo de recuperación que se desembolsarán en forma de subvenciones directas y préstamos a los Veintisiete conforme vayan acometiendo los planes de reformas e inversiones pactados con Bruselas.

noticia AFP
Osaka recibe bastante apoyo

La decisión tomada por la japonesa Naomi Osaka, número 2 del mundo, de retirarse de Roland Garros ante las amenazas del torneo si no comparecía ante la prensa, provocaron en las últimas horas muchas reacciones de apoyo, tanto de otros deportistas, como de seguidores de la tenista asiática.

 

noticia EFE/AFP
Juez anuló todas las condenas de Lula

La resolución judicial podría permitir al exmandatario brasileño postularse como candidato a las elecciones de 2022.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Detienen a cuatro dirigentes de la disidencia sandinista en Nicaragua

otras-noticias

Holanda se complica pero gana

otras-noticias

Austria gana y se ilusiona

otras-noticias

Publicidad