[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Candidatos punteros listos par a la contienda electoral de hoy


Baldizón ayuna, ora y se aleja de la política

José Luis Pos

B Palacios/ J Santos

La marimba Reina Chicaí se enmudeció. Desde su lugar en la mesa, el candidato presidencial del Partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, pidió callar la música porque iba a dar un mensaje a las personas presentes ayer en la sede nacional de su agrupación política.

El candidato se levantó del asiento y expresó que “era un día especial”, y llamó a los presentes a orar. Los comensales, en su mayoría de la tercera edad, escucharon atentos. Delante de ellos estaba servido un plato con tamal y un vaso con horchata.

“Estoy en ayuno. Solo vine a este agasajo para quedar bien con los abuelitos. Estoy en oración con mi pastor”, se escuchó decir a Baldizón lleno de serenidad, un día antes de las elecciones.

Vestido con camisa blanca, chumpa negra, pantalón de lona, y sin ningún color alusivo al partido rojo, Baldizón abrazó a Héctor Monterroso, presidente de la Asociación de Personas de la Tercera Edad, quien permaneció todo el tiempo a su lado. “Es un agasajo para el doctor, no campaña política”. Al término de sus palabras pidió aplausos para el “agasajado”. Ambos retomaron su lugar en la mesa decorada con manteles rojo y blanco.

El precandidato escuchó las preguntas de la prensa, pero sus respuestas buscaron distancia de lo político o electoral. “No hablemos de eso. Oremos por la Nación”, invitó. Los músicos retomaron una melodía y Baldizón abrió otro espacio para una nueva ronda de fotografías.

Segundos después se levantó de la mesa, y un asistente lo detuvo para saludarlo, después de recibir un abrazo, el candidato dijo: “solo voy al baño”. Avanzó hacia un corredor y abandonó el salón principal.

En la escuela de su infancia

Manuel Baldizón emitirá su voto en la Escuela J. Miguel Castellanos Pacheco, en Santa Elena, Petén, lugar que fuera su casa de estudios primarios. Luego de emitir el sufragio se conducirá a su casa materna, en ese departamento, donde compartirá un almuerzo con sus amigos y familia, y antes de llegar la noche regresará vía aérea a la capital para esperar los resultados preliminares de las votaciones en su sede.

Morales: En familia y lejos de los medios

Felix Acajabón

Evelyn Boche

El hombre que por 16 años protagonizó la comedia televisiva Moralejas, transmitida cada domingo, se apartó de las cámaras de la prensa en las vísperas de las elecciones.

La agenda personal del presidenciable de Frente de Convergencia Nacional (FCN) Nación, James Jimmy Morales, fue celosamente guardada por sus asesores y equipo de comunicación. Ante la insistencia de diversos medios por conocer la rutina de uno de los tres candidatos punteros en las encuestas, su relacionista convocó a una convivencia con la prensa a las 15:30 horas en el hotel Crowne Plaza Las Américas.

Ese lugar fue la base de operaciones del candidato de FCN. Cerca del mediodía, elPeriódico lo tomó por sorpresa en un desayuno familiar celebrado en el restaurante de ese establecimiento. “Mi mamá estuvo fuera del país y hoy regresó, por eso decidí tener una reunión familiar”, comentó.

Morales conversó unos minutos y pidió que su familia no fuera fotografiada, por razones de seguridad.

En el café con los medios, Morales se disculpó por no dar a conocer su agenda personal, porque necesitaba tener un espacio de intimidad con su familia y se quejó de que no tuvo la tranquilidad esperada debido a que otros medios también lo abordaron durante el desayuno.

A partir de las 18:00 horas, Morales dijo que llamaría por teléfono a los 38 representantes del partido en la provincia y a los 15 miembros del Tribunal de Honor para agradecerles su apoyo.

Por la noche, Morales y el vicepresidenciable Jafeth Cabrera cenaron con sus familias.

Morales asegura que comenzará este día con una oración, actitud que repetirá cuando conozca el resultado de la votación, independientemente de si le favorece o no.

Ansioso y emocionado
El presidenciable de FCN, Jimmy Morales, manifestó que se siente emocionado y ansioso por la jornada electoral. “La prioridad es pasar a segunda vuelta”, indicó. Hoy, luego de emitir el sufragio en una escuela de la zona 7 de Mixco, esperará los resultados en un restaurante de la capital.

Torres pasó el día entre periodistas y miembros  de su partido político

Walter Peña

Enrique García

“Llevo varios días sin dormir bien”, comentó Sandra Torres, candidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), mientras abrazaba a su nieto y compartía algunos balbuceos con él. Ello mientras tenía un espacio libre, luego de reunirse con algunos candidatos a alcaldes, diputados, periodistas nacionales e internacionales, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y de Estrategia de la agrupación, así como con la delegación de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Hace cuatro años, cuando pedía el voto para sus diputados en Quetzaltenango, su carácter aún era enérgico, ello después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) le negara su inscripción. “Sigo siendo la misma, hemos evolucionado, hemos aprendido de nuestros errores y también errar es de humanos”, refirió más serena, aunque con críticas duras a sus oponente políticos del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y Frente de Convergencia Nacional (FCN).

De llegar al Ejecutivo, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) pasaría al Ministerio de Desarrollo Social (Mides). “Es algo que quedó pendiente”, dijo, y agregó que combatiría la corrupción, pero al cuestionarla si la población le pidiera su renuncia como sucedió con Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, se limitó a expresar: “Yo no voy a llegar a ese punto”.

Ayer aún era día de trabajo con el partido de la UNE, en horas de la noche convivió con amigos personales y familiares para presentarse hoy a votar en el colegio Valle Verde, en la zona 15. “Estamos seguros de que vamos a llegar a segunda vuelta” concluye.

Atípico
Sandra Torres se refirió ayer a una elección atípica, luego de la coyuntura nacional. Instó a la población a votar pero no por los partidos que forman la “regla de 3”, al referirse a las agrupaciones del Partido Patriota, Lider y FCN, a quienes señaló de estar integrados por una misma estructura.

“PNC utilizará la fuerza contra quienes alteren el orden”, dice Presidente

William Gularte

Cindy Espina

El presidente Alejandro Maldonado Aguirre asistió al Centro de Monitoreo de la Policía Nacional Civil (PNC), situado en la sede del Ministerio de Gobernación. En el lugar, la titular de la cartera, Eunice Mendizábal, indicó que para hoy se aumentará el número de elementos de la PNC en todo el país, para que velen por el desarrollo en total tranquilidad de las Elecciones Generales, las cuales iniciarán a las siete de la mañana y concluirán a las 18:00 horas.

Mendizábal señaló que 74 municipios, de los 338, son los que presentan mayor conflictividad y que en esas zonas recibirán apoyo del Ejército Nacional, ya que desde hace tres semanas el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de la Defensa trabajaron en un plan de prevención.

La Ministra de Gobernación explicó que el tema de seguridad en las elecciones no es exclusivamente de las autoridades, ya que miembros de la sociedad civil y del sector empresarial organizado han cooperado en ese aspecto por medio de denuncias y de la apertura de espacios para puestos de vigilancia.

Actuar de la PNC

Maldonado Aguirre mencionó que la revisión que realizó en el Centro de Monitoreo es para verificar que haya mecanismos de prevención y defensa que velen por “la pureza y tranquilidad de las elecciones”.

El mandatario aseguró que la PNC será “represiva” con las personas que tienen como estrategia que “si no gana, arrebata”, e instó que si alguien está inconforme con los resultados deben guiarse por la vía legal, por medio de las impugnaciones en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Llamado al voto
El mandatario llamó a los guatemaltecos a votar de acuerdo con lo que establece la ley: “Como Presidente de la República pido a los guatemaltecos que continúen ese movimiento cívico que empezó hace 30 años, y acudan con confianza a las urnas electorales”, dijo Maldonado, y agregó que “solo el que vota tiene derecho de exigir que le cumplan”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
¡Les pela! De verdad que así es

El oficialismo y sus aliados no tienen ni el recato de aparentar que hacen bien las cosas. El descaro es mayúsculo. Basta ver la corrupción y el esfuerzo por mantener impunidad.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
“Ley Antitrámites” cobra vigencia

Con esta norma se busca reducir la burocracia en la administración pública.

noticia Estuardo Porras Zadik
Ojos de buey

El gobierno de Estados Unidos está por empezar el tiro al blanco; los corruptos y antidemocráticos insisten en ponerse de ojos de buey.



Más en esta sección

Saprissa fue mejor y toma ventaja

otras-noticias

Lipton y Peace One Day unen fuerzas por el Día Internacional de la Paz

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad