[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidente advierte: Se reprimirá el “si no gano, arrebato…”


Tras incidente violento que en Suchitepéquez deja un muerto, tres heridos y 26 capturados, Alejandro Maldonado y ministra Mendizábal pasan revista a plan de seguridad electoral.

foto-articulo-Nacionales

Las autoridades de Guatemala coordinaron hoy un plan de seguridad para las elecciones presidenciales a celebrarse este domingo, luego de que en la noche del viernes un incidente entre simpatizantes de partidos adversarios dejara un muerto y tres heridos.

“El plan de seguridad es preventivo, pero vamos a actuar con energía para reprimir cualquier hecho inspirado en la política de “si no gano, arrebato”, advirtió Alejandro Maldonado, quien asumió esta semana la presidencia tras la dimisión de Otto Pérez, acusado por corrupción.

Foto William Gularte

Foto William Gularte

Maldonado acudió hoy al Ministerio de Gobernación y se reunió con la ministra Eunice Mendizabal, quien explicó que el plan preventivo está establecido desde hace semanas, y que el violento incidente no correspondió a un municipio que estuviera catalogado como conflictivo.

“Tenemos identificados 64 municipios considerados como de alta conflictividad y 148 de conflictividad media, pero el municipio donde ocurrió el suceso no está comprendido en ninguna de estas categorías”, indicó. Se trata de Santa Barbara, en el departamento de Suchitepéquez, a unos 150 kilómetros al sur de esta capital.

Foto: William Gularte

En el lugar chocaron la noche del viernes supuestos simpatizantes de los partidos Líder y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aparentemente por denuncias sobre acarreo de electores a los centros de votación.

La víctima es un campesino de 26 años. La Policía capturó a 26 personas e inició las investigaciones.

Los comicios generales se cumplirán este domingo, en lo que representa la octava cita con las urnas tras el restablecimiento de la democracia en 1986, luego de sucesivos regímenes militares.

Unos 7,5 millones de guatemaltecos están inscritos en el padrón electoral y votarán para elegir presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 338 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamerican.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Niveles extremos de CO2 calentaron la Tierra en sus inicios

Unos niveles muy altos de CO2 en la atmósfera pueden explicar las elevadas temperaturas de la todavía joven Tierra hace entre tres y cuatro mil millones de años.

noticia AFP
Carl Nassib, el primer jugador homosexual en la NFL

En un hecho histórico, el ala defensivo de los Raiders de Las Vegas, Carl Nassib, se reveló este lunes como el primer jugador en activo en declararse homosexual en la liga profesional de football americano (NFL), según publicó en sus redes sociales.

 

noticia Danilo Parrinello
“El Chancle”

Persona bien vestida y muy cuidadosa de su aspecto.



Más en esta sección

Justicia de Venezuela tiene “papel muy importante” en la represión, según ONU

otras-noticias

Sindicato de Empornac manifesta en contra de las autoridades de la portuaria

otras-noticias

Paris Saint Germain busca reivindicarse

otras-noticias

Publicidad