[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hay 7 millones 556 mil 873 ciudadanos aptos para votar este domingo


Son 25,817 candidatos a cargos de elección popular desde presidente y vicepresidente del país, diputados al Congreso, Parlacen, alcaldes, concejales y síndicos municipales.

Clic para ampliar

Clic para ampliar

Son 3 mil 47 los centros de votación habilitados en el territorio nacional para emitir este domingo el sufragio universal y secreto en 19 mil 583 mesas receptoras, a fin de elegir para los próximos cuatro años entre 25,817 candidatos de 22 partidos y/o comités cívicos, a presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso de la República y 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen), así como 338 alcaldes e integrantes de concejos municipales.

El embalaje de unas 19,500 cajas con los enseres a utilizar en la jornada –que iniciará a las 7:00 y concluirá a las 18:00 horas– ha sido terminado este sábado en el Centro de Logística que opera en el Parque de la Industria, zona 9, aunque con unas 12 horas de retraso a lo programado, como consecuencia de los imponderables por candidaturas fallidas –negadas por la justicia, la Contraloría y el TSE– que deberon ser anuladas en las papeletas.

Entre estas últimas hubo más de 40 aspirantes a cargos municipales y diputaciones rechazadas por no satisfacer los requisitos de honradez, honestidad y probidad que señala el Artículo 113 de la Constitución para todo empleado público –se incluye a Alfonso Portillo–. Asimismo, de 2,308 postulaciones que estaban en impasse había 97 para alcaldes, y a otros 60 porque la Contraloría les revocó el finiquito o constancia de solvencia en gastos de fondos públicos, obtenido provisionalmente.

Los últimos enseres y/o equipos fueron despachados esta noche por la directora electoral Gloria López, hacia sedes del Distrito Central y municipios del departamento de Guatemala.

Infografía : Jorge de León eP

Print Print Print Print Print

Infografía : Jorge de León eP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Prácticas sencillas de autocuidado para mamás ocupadas
noticia Redaccion/elPeriódico
Video | Usuarios se quejan por las largas filas para hacerse un hisopado

En julio la cartera de Salud ha reportado 14 mil 916 casos nuevos de COVID-19.

noticia AFP
Nagelsmann, el nuevo entrenador del Bayern

El actual entrenador del RB Leipzig, Julian Nagelsmann, de 33 años, será el próximo entrenador del Bayern de Múnich al término de esta temporada como sustituto de un Hansi Flick que deja el cargo, anunció este martes el conjunto bávaro.

 



Más en esta sección

Universidad Da Vinci de Guatemala, celebrará “Congreso Alternativas a la Migración Irregular”

otras-noticias

Cinta inédita de John Lennon se subasta en Dinamarca

otras-noticias

Libertad financiera: ¿Cómo crear una estructura de ingresos que no requieran inversión de tiempo?

otras-noticias

Publicidad