[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala instalará cinco puestos periféricos


La V Ronda de Negociaciones de Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras terminó ayer su agenda en Tegucigalpa, Honduras. Los equipos técnicos conformados por delegados de aduanas, economía, migración, medidas sanitarias y fitosanitarias de ambas naciones acordaron en la sesión del jueves pasado implementar diez puestos periféricos, cinco por cada país, “en el corto plazo”.

foto-articulo-Nacionales

Los puestos periféricos son los que Guatemala y Honduras tendrán con terceros países. Del lado guatemalteco se ubicarán en Tecún Umán, El Carmen, Santo Tomás de Castilla, Puerto Quetzal y Puerto Barrios, confirmaron fuentes del Ministerio de Economía de Guatemala.

 

William García, de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), indicó que no se descarta que los puestos se multipliquen. “La información es parte de un estudio preliminar”, explicó García. “Deberían ser instalados a más tardar el 1 de diciembre próximo”, agregó.

 

La medida se suma al puesto integrado que funciona en Agua Caliente (Esquipulas, Chiquimula) desde junio pasado y los puestos de libre circulación que operarán en El Florido (Esquipulas) y Entre Ríos (Izabal)-Corinto (Honduras).

 

Pendiente de aprobación

 

Los congresos de Guatemala y Honduras deben aprobar el Protocolo de Habilitación, que es el marco jurídico que permitirá a los Ministerios de cada país administrar el proceso de unión aduanera

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
El Ejército constructor

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército compra maquinaria por valor de Q7 millones 595 mil a una empresa vinculada a un acusado de financiar ilícitamente la campaña presidencial de Otto Pérez y Roxana Baldetti, caso Cooptación del Estado, que luego se benefició con contratos por más de Q264 millones durante el gobierno patriota.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Congreso apresura juramentación de Mynor Moto como magistrado de la CC
noticia AFP
Inter de Milán, líder provisional en Italia

El Inter Milan, que pasó varios minutos a merced de la Fiorentina (6º), dio la vuelta a su comprometida situación en el segundo tiempo para acabar ganando 3-1 este martes en Florencia en la quinta fecha de la Serie A, colocándose provisionalmente al frente de la tabla.

 



Más en esta sección

Agricultoras panameñas cultivan café resistente a la crisis climática

otras-noticias

Costa Rica anuncia nueva compra de vacunas para niños y terceras dosis

otras-noticias

Cardenal hondureño crítica maltrato a haitianos en frontera de EE. UU. y México

otras-noticias

Publicidad