[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Dirección Electoral finaliza preparativos para los comicios


Las papeletas de varios municipios incorporarán sellos que cubrirán candidaturas rechazadas a última hora.

 

foto-articulo-Nacionales

La Dirección Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ultimó el reparto de las 5 mil 500 cajas que contienen las papeletas que se utilizarán mañana durante la celebración de los comicios.

Según explicó Gloria López, directora electoral, la dependencia a su cargo terminó de repartir ayer en la noche las boletas que se enviaron a los departamentos.

En horas de la madrugada de hoy, estaba previsto el envío de papeletas del distrito central y el del departamento de Guatemala.

López admitió que los numerosos recursos que se plantearon tanto en el TSE como en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Constitucionalidad (CC) tuvieron una incidencia negativa en la impresión de papeletas. Aún así, la Directora Electoral le restó importancia al asegurar que en todos los procesos electorales “se retrasan los plazos de inscripciones en firme de los candidatos”. “Siempre se ha corrido con el traslado de cajas”, concluyó.

Papeletas con sellos

El magistrado Julio Solórzano indicó el jueves, que como consecuencia de las revocatorias de inscripciones a última hora, el TSE tuvo que llevar a cabo un plan de última hora: incorporar un sello en algunas de las papeletas.

Según López, estas se incluyeron en las boletas para candidatos a corporación municipal de Chisec y San Miguel Tucurú, en Alta Verapaz, en La Democracia (Escuintla) y en las cabeceras de Escuintla y Quetzaltenango.

En otros casos, la imprenta se encargó de producir boletas con una línea sobre el nombre de las personas rechazadas.

Este sería el “plan de contingencia” del que hablaban los gerentes de la empresa Productive Business Solutions (PBS) en caso de que tuvieran que volver a imprimir papeletas electorales de urgencia en los últimos días.

Prohibiciones

Varias de las prohibiciones que se estipulan en la Ley Electoral y de Partidos Políticos para el proceso electoral comenzaron a darse desde ayer. Según el Artículo 223 de la Ley, desde el mediodía del viernes los partidos políticos tienen impedimento para realizar propaganda electoral y para producir y publicar encuestas de intención de voto.

Además, López recordó que a partir de hoy a mediodía “está prohibido el expendio, la distribución y el consumo de bebidas alcohólicas y fermentadas en forma pública”.

“Si existe una denuncia, la Inspección General realizará la investigación correspondiente y el pleno de magistrados del TSE resolverá el tema”, explicó la directora.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Manifestantes demandan fondos para Escuelas Nacionales de Arte

Denuncian falta de maestros para que los estudiantes reciban clases.

noticia
Spider-Man: No Way Home filtran el nuevo traje del hombre araña

Las fotos en el set de Marvel Studios y Spider-Man: No Way Home de Sony Pictures ofrecen otra mirada al nuevo traje del Spidey.

noticia Édgar Gutiérrez
El fiasco de la vacuna

¿Quiénes se benefician?


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Empresa de EE.UU. comienza instalación de cajeros bitcóin en El Salvador

otras-noticias

MP: funcionarios tendrían plazas fantasma en el Instituto de la Víctima

otras-noticias

Wijnaldum pide protección contra el racismo

otras-noticias

Publicidad