[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Otto Pérez llegó como Presidente y salió como “el Mero Mero”


Escuchas telefónicas sostienen la imputación contra el exmandatario por su presunta vinculación con La Línea.

foto-articulo-Nacionales

Otto Pérez Molina se presentó ante Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, para escuchar la imputación del Ministerio Público (MP), que ayer, nueve horas después de su dimisión, lo señaló como uno de los líderes de la red de defraudación aduanera autodenominada La Línea. Cuando se presentó, aún ostentaba el cargo, ya que el Congreso no había conocido su renuncia.

Pérez vestía un  traje negro, camisa a rayas y corbata roja, el color del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), que lo sostuvo unos días en el poder, pero junto a las demás bancadas lo despojaron de su inmunidad. Sus párpados hundidos reflejaban el peso del sueño y por instantes daba la impresión de que sus ojos estaban a punto de cerrarse.

No menos de 40 escuchas telefónicas fueron presentadas durante el inicio de la audiencia de primera declaración del exmandatario, con las que el MP pretende demostrar la existencia de una estructura, los roles de sus miembros y sus actividades ilícitas. Luego fueron presentadas grabaciones en las que se mencionaban los alias que se atribuyen a Pérez y que lo identifican con máximo poder de decisión dentro de La Línea: el Mero Mero, el Dueño de la Finca, el Número 1, el Alto Señor y el Presidente.

Asimismo, se reprodujo una conversación que Pérez sostuvo con Carlos Muñoz, extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). En esa plática, Pérez le ordena a Muñoz cambiar al jefe de recursos humanos de esa entidad, puesto que se otorga a Sebastián Herrera Carrera, ligado a proceso y en prisión, por colocar en puestos clave a personal que colaboró con la estructura delincuencial.

En otra llamada, Francisco Ortiz Arriaga, alias el Teniente Jerez, le mostró su preocupación a Geovani Marroquín, debido a que “el Señor Presidente se está poniendo a escuchar gente”. En ese mismo audio, Ortiz Arriaga dijo que “Roxana (Baldetti, según  la fiscalía) quiere meter gente a la SAT; entre estas personas a Hugo Chacón, Califa y Ricardo Bustamante”.

En otro audio, dos sindicados aseguraron que el Teniente Jerez ingresó a la agrupación por orden de el Presidente, quien además ordenó que se abrieran cuatro cuentas para manejar las comisiones ilícitas de la red de defraudación.

Una de las grabaciones refiere que el ex superintendente Omar Franco fue nombrado por orden de la Señora (Baldetti). En otra, cuando Franco ya había tomado posesión, Marroquín afirma que se reuniría con él para darle un mensaje de el Mero Mero.

 

Celebran caída de Otto Pérez. Desde la madrugada de ayer, cientos de guatemaltecos se reunieron en la Plaza de la Constitución a celebrar la renuncia del ahora ex Presidente.

Celebran caída de Otto Pérez. Desde la madrugada de ayer, cientos de guatemaltecos se reunieron en la Plaza de la Constitución a celebrar la renuncia del ahora ex Presidente.

Cuando faltaban 15 minutos para las 17:00 horas, el juez Gálvez decidió suspender la audiencia. Antes de eso, ordenó prisión provisional contra el ex Presidente. La audiencia continuará hoy a las 09:00 horas.

En su defensa

El general retirado indicó que en su declaración ante el juez explicará algunos señalamientos en su contra que están basados exclusivamente en las escuchas, pero que no se ratificaron o no se investigaron plenamente. “Se van a desvirtuar muchísimas cosas que hoy estuvimos escuchando aquí”, puntualizó.

Con relación a las llamadas que evidencian su interés por asuntos relacionados con la administración tributaria, el ex Jefe del Ejecutivo respondió a los periodistas: “Cómo no me iba a interesar la SAT si teníamos la necesidad de subir la recaudación”.

Sin embargo, ignoró más de cuatro preguntas sobre el nombramiento del jefe de recursos humanos que, según el MP y CICIG, sirvió a los intereses de La Línea. Pérez entró al juzgado acompañado por agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) y salió custodiado por personal de la Policía Nacional Civil y guardias de Presidios. Ya no era Presidente, sino un inquilino más de la cárcel para hombres en el Cuartel de Matamoros.

A MATAMOROS

Otto Pérez Molina pasó la noche en Matamoros por disposición del juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, y ante el rechazo de la defensa. El abogado César Calderón reclamó que su cliente acudió por su voluntad de someterse al debido proceso, pero el juzgador indicó que era conveniente dictar prisión provisional contra Pérez para garantizar su presencia en la audiencia de primera declaración.

Conversaciones que comprometen al “Presidente”

Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) cuentan con al menos 90 mil escuchas telefónicas como evidencia en el caso La Línea.

Los rostros de Pérez

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Juventus reporta pérdidas millonarias

La Juventus anunció este jueves unas pérdidas de más de 110 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio 2020-2021, una importante caída con respecto al mismo periodo de la campaña anterior, en gran parte debido a la pandemia de coronavirus.

 

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Exdirectivos de Informática del TSE son enviados a juicio

La audiencia de ofrecimiento de prueba, en la que se decidirá qué evidencias serán tomadas para el debate, fue programada para el 18 de abril.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Convocan a manifestación para exigir justicia por Sharon y Hillary


Más en esta sección

Carretera inaugurada por Giammattei en Ixcán sufre un hundimiento

otras-noticias

Hubble muestra que los vientos en la gran mancha roja de Júpiter se están acelerando

otras-noticias

Ruinas de una réplica de Teotihuacán excavadas en la Tikal maya

otras-noticias

Publicidad