[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Menchú: Ex presidente Pérez podría enfrentar cargos por genocidio


La premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú consideró hoy que el ex presidente Otto Pérez, quien renunció al cargo esta semana para hacer frente a denuncias de corrupción, podría ser objeto de persecución penal por genocidio y delitos de lesa humanidad.

foto-articulo-Nacionales

“Estoy segura que él (Pérez) también tendrá que ver con muchos otros (hechos) del pasado, de los 30 y tantos años de conflicto”, dijo en conferencia de prensa este viernes.

La líder indígena hizo referencia al “comandante Tito”, como se conocía a Pérez cuando era oficial del Ejército y participaba en la lucha contrainsurgente en los años 80 en Quiché, al presentar durante la conferencia al periodista independiente estadounidense Allan Nairn.

Según explicó Menchú, Nairn fue un testigo que no pudo declarar en el juicio por genocidio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt en 1993.

Nairn estuvo en el área de conflicto y tiene “las evidencias más espeluznantes de su labor como joven oficial, como mando, de cómo se ganó sus medallas y definitivamente el rol que tenía él en las fuerzas armadas en ese conflicto armado”, explicó la líder indígena.

Menchú dijo no recordar en qué términos aparece el ex presidente Pérez en el expediente por genocidio abierto por ella ante la Audiencia Nacional de España en el año 1999 contra varios ex jefes militares. “No recuerdo cómo está mencionado el señor Otto Pérez. Habría que revisar y retomar los testimonios de 35 testigos admitidos por la Audiencia Nacional”, dijo.

“Pero hablo de un expediente que yo interpuse. De que hay mucho que hacer, seguro”, advirtió.

Señaló que en esos expedientes hay una serie de “vinculaciones que no han terminado”. Citó el ejemplo de una fosa común de víctimas del conflicto armado localizada en Alta Verapaz y de donde hace apenas dos semanas fueron exhumadas 533 osamentas.

“Los responsables intelectuales deben tener nombre y apellido, pero será decisión de los familiares si continúan esclareciendo los hechos para dignificar (por la acción legal) la memoria y la verdad de las víctimas”, indicó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Anuncian que los Óscars se transmitirán desde varios lugares
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Solicitan debida ejecución de sentencia por antejuicios
noticia Phillip Chicola
Reflexiones a seis años de las jornadas del 25 de abril de 2015

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Exmilitares realizarán bloqueos de carreteras mañana

otras-noticias

Munich busca proyectar su protesta

otras-noticias

Bélgica y sus dudas en la defensa

otras-noticias

Publicidad