[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Otto Pérez Molina con orden de captura por caso La Línea


El juez B de Mayor Riesgo autorizó ayer la aprehensión del mandatario.

 

foto-articulo-Nacionales

La fiscal general, Thelma Aldana, confirmó anoche en una entrevista televisiva que Miguel Ángel Gálvez, juez B de Mayor Riesgo, autorizó la orden de captura contra el presidente Otto Pérez Molina. La jefa del ente investigador aseguró que la detención podría ejecutarse hoy en horas de la mañana.

Gálvez ordenó la captura del mandatario por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Ayer Aldana dijo en una entrevista exclusiva para elPeriódico que la captura del Presidente dependía únicamente de la “agenda del juez” Gálvez, quien está a cargo del caso La Línea. Pero por la noche confirmó que esta ya había sido autorizada por el juzgador.

Aldana indicó que a partir del retiro de la inmunidad al mandatario por parte del Congreso de la República, existen razones para agilizar los trámites y que “las cosas sucedan lo más pronto posible”,  refiriéndose a la aprehensión contra Pérez Molina.

“El fiscal tiene instrucciones de estar en Tribunales haciendo todas las gestiones necesarias y que se requieren en estos momentos”, explicó Aldana.

Conducción

César Calderón, abogado de Pérez Molina, presentó ayer ante el Juzgado B de Mayor Riesgo una solicitud de coducción por la vía privada para evitar que el mandatario fuera capturado.

Calderón consideró “innecesaria” e “ilegal” la captura contra el Presidente, aunque no confirmó si Pérez Molina se presentará hoy ante el juez para declarar por el caso en el que está implicado.

Thelma Aldana, fiscal general del MP, aseguró que la captura del Presidente será ejecutada esta semana.

Thelma Aldana, fiscal general del MP, aseguró que la captura del Presidente será ejecutada esta semana.

“Es una captura ilegal porque ayer –martes– le retiraron la inmunidad, lo que significa que debía iniciar la investigación, pero esto demuestra que ya estaba siendo investigado”, declaró el abogado Calderón.

Suficientes pruebas

Tanto la Fiscal General como el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, indicaron que existen suficientes pruebas para vincular fehacientemente a Pérez Molina con la estructura de defraudación aduanera que funcionaba dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“El MP tiene todos los elementos probatorios necesarios para vincular con toda convicción al Presidente en los actos que se señalan, el trabajo ha sido sumamente profesional, y con toda certeza puedo decir que esto es apenas el inicio”, detalló ayer Velásquez, durante una entrevista en la cadena CNN.

EEUU. vigila situación del país

> El Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.) dijo ayer que se mantiene en firme el apoyo para la lucha contra el crimen y la corrupción en el país y que vigila todos los resultados de las investigaciones.

“Seguimos apoyando la lucha contra el crimen y la corrupción, que incluye el trabajo hecho por la Fiscalía y la CICIG”, dijo la fuente diplomática.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Este hombre es capaz de transformar cualquier snack o galleta en pasta fresca

Los resultados de algunas mezclas han resultado tan bonitos que ha sido difícil comérselos.

noticia Álex Cruz/elPeriódico
Galería | Leer y escribir en tiempos de COVID-19
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Localizan 46 paquetes de cocaína en avioneta accidentada en Izabal

Se localizan dos víctimas del incidente.



Más en esta sección

Se mantiene alerta roja por COVID-19 en 300 municipios a nivel nacional

otras-noticias

Presidente de Argentina renueva gabinete tras crisis de gobierno

otras-noticias

Capturan a militar retirado vinculado a la masacre de las Dos Erres

otras-noticias

Publicidad