[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP pedirá cese de funciones del mandatario


 

Si Otto Pérez Molina comparece en el proceso en su contra como Presidente, el Ministerio Público (MP) pedirá al juez contralor que lo cese en el cargo, anunció la fiscal general Thelma Aldana. Desde ayer, Pérez es sujeto de investigación como el alto mando de la estructura de defraudación aduanera denominada La Línea.

foto-articulo-Nacionales

Aldana explicó que el Artículo 7 de la Ley en materia de Antejuicio, establece que un dignatario o funcionario público solo podrá cesar en el ejercicio del cargo cuando un juez le dicte auto de prisión preventiva.

Aunque Pérez presentó un memorial en el que se pone a disposición de la justicia, la Fiscal General indica que esa acción no impide solicitar una orden de captura en su contra y que el MP dará los pasos que corresponda según la ley.

“Hemos venido actuando, como en todas las investigaciones que realizamos conjuntamente con la CICIG, con absoluta responsabilidad y con seriedad”, declaró Aldana.

Agotada la fase de investigación, el MP deberá presentar a Pérez ante una judicatura e imputarle los cargos en su contra. Entonces, un juez determinará si debe o no enfrentar proceso y le fijará al MP un plazo para que reúna pruebas suficientes para llevarlo a debate oral y público.

Al finalizar ese procedimiento, en un proceso que en promedio dura dos años, un Tribunal podría emitir su sentencia condenatoria o absolutoria. “De acuerdo a mi apreciación, la sentencia tendrá que ser condenatoria”, puntualizó la jefa del MP.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Google invierte 1.000 millones de euros en el “cloud” y energías verdes en Alemania

El gigante quiere “ampliar” su centro de nube situado en Hanau, en la región de Fráncfort (oeste) que ya dispone de 10.000 m2.

noticia Europa Press
Chang’e 5, primera misión china en órbita lejana para explorar el Sol

El orbitador se separó del módulo de retorno lunar el 17 de diciembre de 2020 y comenzó la fase de gestión a largo plazo el 21 de diciembre.

noticia Redacción
Asesinan a excandidato a concejal de Puerto Barrios


Más en esta sección

Crisol Literario felicita a la ENCA por cumplir cien años en el 2021

otras-noticias

Guatemala pierde contra Rusia y queda a la espera

otras-noticias

Ex magistrada Escobar: “Los corruptos pueden dormir tranquilos gracias a la ilegítima Fiscal General”

otras-noticias

Publicidad