[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“El método del conteo rápido de votos garantiza el trabajo del TSE” Neil Nevite, consejero electoral


El consultor electoral del Instituto Nacional Democrático (NDI) Neil Nevite explica el método del conteo rápido de votos que implementará el 6 de septiembre Acción Ciudadana en todo el país.

foto-articulo-Nacionales

¿De qué trata el conteo rápido de votos?

 

– El conteo rápido es una metodología que se utiliza alrededor del mundo desde hace unos 25 años. Es una metodología sistemática basada en métodos estadísticos, teoría de la probabilidad y muestras aleatorias.

 

Se tendrá un representante en todos los centros de votación, quienes tomarán una muestra aleatoria en cada centro, quienes estarán desde el inicio que abren los centros hasta que cierran para observar todo el proceso.

 

¿Qué es lo más importante de esa metodología?

 

– Un punto que es bien importante es que el resultado que se tiene con el conteo rápido es el mismo que se obtiene en el conteo que oficializa el Tribunal Supremo Electoral, porque se basa en el acta de la votación.

 

Además, el conteo rápido no es una encuesta a boca de urna, porque los resultados son oficiales. No es una opinión ni encuesta sino que es el mismo voto que hizo el elector.

El segundo punto es que como tomamos una muestra aleatoria en todos los centros de votación y ponemos en cada uno de esos puntos un observador, basados en la teoría estadística podemos replicar o generalizar esos resultados a toda la población y por eso generar resultados apegados al oficial.

 

¿Cuál es el margen de error en la muestra?

 

– Se trabaja en un margen de error que a medida que crece la muestra se hace más pequeño, porque mientras más crece la muestra más pequeño es la probabilidad de error.

 

¿En qué ayudan esos resultados rápidos al TSE?

 

– Es un proceso rápido que le ayuda a generar credibilidad al proceso, y el tribunal puede utilizar esos resultados para mostrar que su trabajo ha sido bien estructurado y validado.

 

¿En cuánto tiempo se podría tener los primeros resultados?

 

– Depende, en algunos países se pueden tener resultados en unas cuatro o cinco horas después de que cerraron los centros de votación; en Indonesia –por ejemplo– se tenían 1,200 observadores en 200 islas, y se tardó mucho tiempo en centrar la información.

 

Hay dos grandes procesos, el cualitativo es cuando se abre el centro y se establece la hora de apertura, que funcione, que estén los fiscales y que se sigan todos los lineamientos establecidos por el TSE.

El cuantitativo se da cuando se cierra el centro porque inicia el escrutinio y se eleva el acta oficial que firman todos los involucrados, y es allí ­–con base en ese documento– donde se hace el conteo rápido.

 

¿Cuál es la diferencia entre una encuesta y ese conteo?

 

– La diferencia entre el conteo a boca de urna y el conteo rápido es que el primero es una encuesta que se le hace a los electores fuera del centro de votación, donde la persona puede decir por quién votó, aunque no sea cierto, mientras que el conteo rápido es un resultado basado en el acta final del escrutinio.

 

¿Pueden generar conflictos previos a conocer los resultados finales?

 

– En algunos países donde hemos trabajado, la diferencia entre dos candidatos es tan pequeña que está dentro del margen de error; en esos casos hemos tenido que decirle a las organizaciones que existe un empate técnico y no se puede decir cuál de los dos está ganando, porque sería irresponsable pronunciarse a favor de uno u otro, por lo tanto se evita decir esa pequeña diferencia para evitar conflictos.

 

¿Cuántas personas participarán con Acción Ciudadana en ese ejercicio?

 

– Serán unas 2 mil 100 personas, que de manera voluntaria estarán en toda la República, lo importante es que estos voluntarios se han capacitado durante tres meses y medio y saben hacer perfectamente el trabajo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
PNC incauta avioneta vinculada a Baldetti
noticia Roberto Antonio Wagner
¿Para cuándo un jamás a Hamas?

Pareciera que la corrección política y el idealismo utópico se apodera de nosotros.

noticia AFP
Presidente de Perú revela que 487 personas se vacunaron en forma irregular


Más en esta sección

Manchester United, eliminado

otras-noticias

La CIDH pide protección para abogada crítica del presidente de El Salvador

otras-noticias

Galería | El tradicional caldo rojo de Cobán

otras-noticias

Publicidad