[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Septiembre se inició con protestas y bloqueos


Tal como se había anunciado por grupos de campesinos, una nueva jornada de manifestaciones se vivió ayer tanto en los departamentos como en la ciudad y frente al Congreso.

foto-articulo-Nacionales

En el interior fueron bloqueados tramos carreteros para exigir al Congreso que se le retirara la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina. En la ciudad capital, el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) realizó una marcha de la Plaza Italia en la zona 4 hacia la Plaza de la Constitución de la zona 1, con la misma consigna.

Horas antes, por la madrugada, la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), liderada por el activista Nery Barrios, había movilizado a unas 60 personas frente al Palacio Legislativo, en su mayoría mujeres y niños, con un motivo diferente al de Codeca. Para impedir el ingreso a trabajadores y diputados en el Palacio Legislativo, tanto sobre la 9a. y 8a. avenidas de la zona 1.

Varios niños dormían en las aceras ajenos a lo que ocurría a su alrededor, mientras las mujeres formaban una cadena humana frente a los ingresos, desafiando a los policías que custodiaban el edificio. No nos quitaremos de aquí, no lo intenten, somos mujeres, no nos pueden tocar, decían.

A las 11:00 horas el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, en compañía de varios delegados de la institución, acudió para dialogar con los inconformes, haciéndoles ver que los niños corrían peligro.

Una hora más tarde, el viceministro de Gobernación, Elmer Sosa, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Walter Vásquez Cerón, dialogó con Nery Barrios, quien aseguró desconocer la agenda que se trataría en el pleno. “Nunca nos enteramos que hoy se trataría en el Congreso el retiro de la inmunidad al señor Presidente, nosotros no tenemos nada que ver con eso”, aclaró.

Poco después del diálogo que las autoridades de Gobernación sostuvieron con las personas que impedían el ingreso de los congresistas, estos se fueron retirando paulatinamente.

Pasado el mediodía, miembros del Movimiento Cívico Nacional (MCN) y el grupo Encadenados por la Libertad llegaron al Congreso, para presionar a los diputados para sesionar.

El PDH dialoga con el sindicalista para que desista del bloqueo en las puertas del Congreso.

El PDH dialoga con el sindicalista para que desista del bloqueo en las puertas del Congreso.

Festejan decisión del Congreso

La lluvia que caía sobre la zona 1 no fue impedimento para que los manifestantes gritaran las consignas: “105 votos, para que se vaya Otto”, decían los inconformes.

Llegado el momento de la votación, el grupo de indignados guardó silencio, el cual fue interrumpido por un estallido de júbilo al enterarse que los congresistas, por unanimidad, habían retirado el antejuicio a Pérez Molina.

Las banderas ondeaban por todo lo alto mientras cantaban a todo pulmón las notas del Himno Nacional. La celebración se trasladó a la Plaza del Obelisco de la zona 10 y a la Plaza de la Constitución en la zona 1, la cual, desde el 25 de abril, ha sido escenario del repudio de los guatemaltecos a los actos de corrupción en la administración pública.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
MP y PNC localizan 489 paquetes con presunta cocaína en Santo Tomás de Castilla

La prueba de campo preliminar realizada por agentes policiales estableció que se trata de “presuntivo positivo para cocaína”.

noticia AGENCIAS/INFORME DNI
Informe de inteligencia revela las amenazas a la seguridad de EE. UU.

El DNI detalla la gama de amenazas que enfrenta el país en el contexto de la pandemia, la competencia entre grandes potencias y la tecnología.

noticia Europa Press
Este especialista en parkour se “transforma” en el Tarzán de la vida real en un bosque de Marruecos

En las imágenes se puede ver a Khalid columpiándose de rama en rama y realizando acrobacias de alto nivel.



Más en esta sección

Unos 19 mil haitianos se encuentran varados en la frontera de Colombia y Panamá

otras-noticias

Costa Rica y Nicaragua atienden brote de malaria en comunidad fronteriza

otras-noticias

Nicaragua amplía puestos de vacuna contra la COVID-19 que tiene alta demanda

otras-noticias

Publicidad