[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Se posterga sin fecha fija el traslado de Roxana Baldetti


La Ministra de Gobernación justificó retraso en el traslado de la ex vicemandataria a la prisión Santa Teresa.

foto-articulo-Nacionales

La permanencia de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti en el Cuartel Militar Matamoros se extiende sin fecha, luego de que el Sistema Penitenciario emitió un informe en el que detalla que aún continúan los trabajos de remozamiento en la cárcel para Mujeres Santa Teresa, a fin de poder brindarle un recinto apropiado.

El informe fue solicitado por la defensa de la ex vicemandataria y Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, para conocer el lugar donde será internada la exfuncionaria. El sitio deberá estar aislado de las demás reclusas y contar con su propio baño, para resguardar la vida de Baldetti.

Por esta razón, Gálvez anunció que mañana realizará una visita en Matamoros, para verificar las condiciones en las que se encuentra la ex vicemandataria. Luego de eso, se trasladará hacia Santa Teresa, para verificar las instalaciones donde será alojada.

Gálvez explicó que su fallo respecto a cambio de prisión sigue firme. Este podría ser revocado por la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, ante la cual Mario Cano, abogado de Baldetti, presentó una acción legal con la que pretende detenerlo, pues argumentó que la vida de la exfuncionaria se pondría en riesgo dentro de Santa Teresa. 

La semana pasada, el juzgador dictó prisión preventiva contra la exfuncionaria pues consideró que existe peligro de fuga y de que se obstaculicen las investigaciones. Baldetti es sindicada de liderar la estructura de defraudación aduanera autodenominada La Línea.

Esa solicitud fue planteada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quienes sostuvieron que la ex Vicepresidenta podría salir sin problemas del país por su nacionalidad italiana, así como influir por el puesto que ostentaba.

LA MINISTRA

La ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, informó en conferencia a la prensa que junto con las autoridades de Presidios han realizado una inspección en las posibles áreas de Santa Teresa, prisión ubicada en la zona 18.

Mendizábal explicó que el traslado de la ex vicemandataria se ha demorado, porque están acondicionando un lugar adecuado que garantice la seguridad de  la sindicada. 

“Lo más importante es resguardar la seguridad de las personas internas. La señora (Baldetti) está privada de libertad, pero no está privada de sus derechos.  Tenemos que garantizar que ella, en cualquiera de los escenarios, no pueda ser objeto de un vejamen o un ataque”, indicó Mendizábal. 

En cuanto a una acción presentada en su contra por un grupo de abogados que la señala de haber incurrido en abuso de autoridad al emitir el Acuerdo Ministerial 484-2015, el cual  favoreció la permanencia de Baldetti en Matamoros, la Ministra argumentó que únicamente ha dado cumplimiento a la orden del juez.

El acuerdo emitido por Mendizábal decretó que la prisión creada dentro del cuartel militar podría resguardar a hombres y mujeres. Su decisión fue dictada cuatro días después de la captura de Baldetti.

SUS DELITOS

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue ligada a proceso por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.  Según el MP y la CICIG, la exfuncionaria era lideresa de la estructura delincuencial conocida como La Línea, tenía un puesto superior al de su secretario privado Juan Carlos Monzón Rojas, señalado como jefe operativo. Ella y el presidente Otto Pérez Molina percibían el 50 por ciento de las comisiones ilegales que se obtenían en las principales aduanas del país, de acuerdo con las investigaciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bukele cierra la puerta a aborto y matrimonio igualitario en reforma constitucional

La decisión del mandatario se produjo luego de que el último domingo la Conferencia Episcopal de El Salvador (Cedes) rechazara las propuestas.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
CIG demanda respeto al debido proceso

La entidad señala que magistrados honorables deben asumir el próximo período en la CC

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Embajada de Japón entregará equipo para atletas guatemaltecos

En julio próximo se celebrarán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Tokio.



Más en esta sección

Defensa de Stella insiste en cambio de delito

otras-noticias

Salud propone Q1.2 millardos para atender la desnutrición

otras-noticias

Presentan dictamen favorable a ley contra el Lavado de Dinero

otras-noticias

Publicidad