[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sectores exigen retiro de inmunidad a Otto Pérez Molina


Reunidos en la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), representantes de organizaciones civiles y sociales instaron a los diputados a asumir esa responsabilidad “histórica”.

 

foto-articulo-Nacionales

 

Instituciones como la Cámara de Comercio, Universidad de San Carlos de Guatemala y el Comité de Unidad Campesina (CUC), entre otras, se unieron a la Procuraduría de los Derechos Humanos para pedir a los diputados que despojen de la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina y pueda enfrentar la justicia por los hechos que le imputan el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Al Congreso de la República hacemos un llamado contundente a que asuma su responsabilidad, ya que tienen un papel histórico qué jugar. Deben reunirse a la brevedad posible para proceder a retirar el antejuicio al Presidente, para que pueda someterse a los tribunales ”, solicitó el PDH, Jorge de León Duque.

El magistrado de conciencia dijo que es importante para la gobernabilidad del país que Pérez Molina renuncie del cargo y enfrente la justicia, de lo contrario, se corre el riesgo de caer en ingobernabilidad, afirmó.

Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, coincidió con De León Duque en que la renuncia del Presidente ratificaría la democracia, la institucionalidad del país y la gobernabilidad. De acuerdo con el entrevistado, Pérez Molina debe someterse a los tribunales como lo ha anunciado.

“Que lo haga inmediatamente para oxigenar el sistema  nacional ante la posible conflictividad que se pudiera presentar”, señaló el empresario.

El rector de la Usac, Carlos Alvarado, expresó su preocupación ante la indiferencia del gobernante a hacer caso omiso de las peticiones de la ciudadanía.

“El  clamor popular no ha sido escuchado. Lamentablemente estamos en una situación de incertidumbre. No podemos estar satisfechos con la situación que estamos viviendo”, señaló el académico.

Llamado a las Cortes

El PDH instó a las Cortes del país, que tienen en sus manos antejuicios pendientes de candidatos a cargos de elección popular, a que resuelvan de inmediato estas acciones para dotar de certeza legal al proceso electoral.

De León pidió además a la CC, que las acciones que se han presentado en relación a los antejuicios sean resueltas de inmediato para no entorpecer el debido proceso.

“Hay muchos de los participantes que tienen cuentas pendientes con la justicia. Lo sano para este proceso es que las Cortes deben enviar un mensaje de certeza para saber si los candidatos señalados de corrupción van a participar o no. Hay mucha incertidumbre entorno a esto, principalmente en el interior de la República”, puntualizó el ombudsman.

Conflictividad

> La institución del Procurador de Derechos Humanos expresó su preocupación por posibles hechos violentos que podrían registrarse el día de las Elecciones Generales que tendrán lugar el próximo domingo en el país. “Corresponderá a las autoridades que se lleven de manera pacífica, ante posibles amenazas”, declaró Jorge de León Duque, magistrado de conciencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ingresa un nuevo lote de 200 mil dosis de vacunas Sputnik V
noticia Édgar Pocón/elPeriódico
Galería | Una cita con la naturaleza
noticia EFE
El Salvador ha aplicado más de 41 mil 500 vacunas anticovid

Dichas vacunas contra el covid-19 son de AstraZeneca, cuya reacción inmunológica ha causado trombosis en algunos casos.



Más en esta sección

Porras pide fondos para pagarle Q249.6 millones a contratistas

otras-noticias

Guatemala registra más de 100 mil casos de desnutrición aguda en seis años

otras-noticias

Tras la firma del ex-Decano de Derecho de la Da Vinci

otras-noticias

Publicidad