[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Nueva jornada de protestas para solicitar dimisión del Presidente


Marchas, plantones y  bloqueos se esperan para hoy en 20 departamentos del país y en la ciudad capital, según anunciaron líderes campesinos.

 

 

foto-articulo-Nacionales

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) informó que realizará este día movilizaciones en el interior del país y en la capital, para exigir la renuncia del Presidente Otto Pérez Molina y solicitar que se aprueben inmediatamente las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. El aplazamiento de las Elecciones Generales, también figura entre sus peticiones.

Codeca informó que en la provincia, los bloqueos carreteros y las concentraciones en plazas de las cabeceras departamentales iniciarían hoy a las 3:00 horas.

Edy Samayoa, del Comité de Huelga de la Universidad de San Carlos de Guatemala, informó que en la ciudad “se obstaculizará el tránsito en 10 puntos estratégicos”, pero no precisó los lugares que serán objeto de bloqueos. Además se llevará a cabo una concentración de manifestantes a las nueve de la mañana frente a la Municipalidad capitalina, para que una hora después realicen una marcha pacífica hacia la Plaza de la Constitución en la zona 1, donde expondrán sus peticiones.

Respecto a los bloqueos supuestamente organizados por estudiantes  de la Usac, el rector de dicha casa de estudios, Carlos Alvarado Cerezo, dijo desconocer tales acciones. “Hablaré  con los líderes estudiantiles, siempre hemos estado a favor de las manifestaciones pacíficas. No avalaremos acciones que alteren el orden legal”, advirtió el entrevistado.

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Jorge Briz, instó a los manifestantes a imitar la manifestación que tuvo lugar el jueves 27 de agosto, donde no se vedaron derechos constitucionales. “Fue una manifestación voluntaria, pacífica y todos nos expresamos en contra de lo que está pasando en el país”, refirió.

Rompimiento constitucional

“Ante la actual crisis política que se agravó con la negativa del Presidente de renunciar, sumado a las recientes publicaciones de las escuchas telefónicas del Ministerio Público que ligan directamente al mandatario con la red de corrupción La Línea, la indignación nacional ha crecido”, reza un fragmento del comunicado emitido por Codeca.

Según Byron González, representante de Codeca, el gobernante ya no representa la unidad y se ha mostrado indiferente ante el clamor popular.

Interponen  amparo

El presidente del CACIF Jorge Briz informó que interpusieron un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por los bloqueos que se han anunciado para hoy por las organizaciones campesinas en todo el país. “Creemos que esto causa un grave perjuicio para la nación y atenta contra los derechos humanos y los derechos constitucionales de los guatemaltecos”, explicó el empresario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Federico Bauer Rodríguez
La invasión musulmana

Esta invasión musulmana no puede seguir o se destruirá la civilización próspera de Occidente.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Sala exime de proceso penal a ex Primera Dama
noticia Silvia Tejeda
Más espanta su parcialidad

Otra orilla.



Más en esta sección

El presidente de Panamá asistirá a la Asamblea de la ONU y promoverá inversiones

otras-noticias

Demanda de oxígeno por COVID en Nicaragua: “Toca hacer fila y esperar el milagro”

otras-noticias

Cardenal Óscar Andrés Rodríguez dice “es momento de elegir lo mejor”

otras-noticias

Publicidad