[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Empiezan los movimientos por traslado de Baldetti


En el juzgado se informó que hoy podría darse el traslado de la ex Vicepresidenta.

 

foto-articulo-Nacionales

La defensa de la ex mandataria Roxana Baldetti y el Juzgado B de Mayor Riesgo, a cargo de su caso, emprendieron distintos trámites relacionados con su traslado del Cuartel Militar Matamoros hacia la cárcel para Mujeres Santa Teresa.

Mario Cano, abogado defensor de la exfuncionaria, indicó que ha solicitado diferentes informes sobre las condiciones del reclusorio Santa Teresa, por su posible traslado hacia ese lugar. Entre estos si contará con seguridad para protegerla en todo momento, así como si el recinto es independiente de las demás celdas.

En tanto, Miguel Ángel Gálvez –titular del Juzgado B de Mayor Riesgo– también solicitó un informe al Sistema Penitenciario para evaluar el sitio al que será trasladada la exfuncionaria.

Baldetti está señalada de liderar la red de defraudación aduanera conocida como La Línea; por este caso está sindicada de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera. Los mismos cargos enfrenta, en una solicitud de antejuicio, el presidente Otto Pérez Molina.

Según se informó en el juzgado, el cambio de prisión de la ex Vicepresidenta podría darse hoy bajo un fuerte operativo de seguridad, con el objetivo de resguardarla de cualquier incidente.

LO QUE PODRÍA DETENER EL TRASLADO

El defensor de la ex vicemandataria presentó una apelación parcial contra la resolución de Gálvez, con la cual pretende dejarla en Matamoros y que no sea cambiada hacia Santa Teresa. El abogado argumentó que el sitio no es adecuado para Baldetti.

Cano detalló que de ser negada la apelación por la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, interpondrá un amparo para detener el traslado, pues la vida de la ex Vicepresidenta podría  estar en riesgo.  Esa acción legal podría ser conocida por cualquier Sala de Apelaciones.

Cano indicó que un juez realizó una exhibición personal a la ex vicemandataria, debido a que padece distintos quebrantos de salud, los cuales requieren de exámenes médicos, pero que hasta el momento cuatro hospitales privados se han negado a realizarlos.

Cano afirmó que el juez ordenó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses practicar las evaluaciones correspondientes. Baldetti, según su defensor, tiene problemas digestivos.

Baldetti permanece recluida en la sede militar desde el 21 de agosto pasado, pese a ser un centro creado para varones. Cuatro días después, el Ministerio de Gobernación publicó un acuerdo que permitía la reclusión de mujeres dentro del lugar. Esa acción fue determinante para que el juez ordenara su traslado hacia Santa Teresa.

EXTINCIÓN DE DOMINIO

La exmandataria tiene un caso abierto de extinción de dominio. Hasta ahora se han embargado cinco inmuebles relacionados con ella y su esposo, Mariano Paz, así como la congelación de Q6.6 millones de su propiedad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rogelio Salazar de León
¿Quién lo diría…? La democracia es una gran cosa

Si entendemos a la democracia como una especie de espejo y, luego, se intenta cruzar por sus pasajes secretos, esos que muestran más de lo que se ve, los guatemaltecos tendríamos que atender o poner atención a quién nos representa.

noticia EFE
Twitter marcará con etiquetas los mensajes engañosos sobre la vacuna de covid

La red social Twitter anunció este lunes que a partir de hoy mismo empezará a marcar con etiquetas aquellos mensajes que considere que contienen contenidos engañosos sobre la vacuna de la covid-19 y, en caso de que estos sean “muy dañinos”, los eliminará directamente.

noticia AFP
¿Un dedo humano en el jardín o una papa?


Más en esta sección

Cremas vuelven a perder y van en picada

otras-noticias

Santa Lucía toma el liderato

otras-noticias

Familiares y amigos de Angie Caseros y Blanca Ramírez realizan manifestación frente al MP

otras-noticias

Publicidad