[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados decidirán futuro judicial de Pérez Molina


El PP espera directrices para votar institucionalmente hoy en el Congreso; Lider guarda silencio.

foto-articulo-Nacionales

 

El pleno del Congreso tendrá que decidir hoy con 105 votos si le retira la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina para que se someta a la justicia como un ciudadano común. Ayer los jefes de bloque, con excepción de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) que se ausentó, decidieron que debe de tratarse como único punto el informe de la Comisión Pesquisidora que conoció el antejuicio contra el mandatario.

 

Hasta ayer el Partido Patriota (PP) no había tomado una decisión para votar. Luis Fernández Chenal, subjefe de la bancada, dijo que será una decisión del Comité Ejecutivo Nacional y será hoy que la bancada con sus 34 diputados recibirán directrices –el pasado 13 de agosto, cuando se decidió sobre el primer antejuicio que enfrentó el mandatario, el PP no votó a favor y salvó a Pérez Molina-.

 

Las agrupaciones de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Encuentro por Guatemala (EG), Winaq y URNG solicitaron a la Junta Directiva que si hoy, al igual que en las sesiones anteriores, los diputados de Lider se ausentan del pleno, se les descuente un porcentaje de su salario –Q29 mil 150 a cada diputado- . A ello respondió el presidente del Legislativo y candidato a diputado por Lider, Luis Rabbé, que solicitó también a los partidos “controlar” a sus legisladores para evitar “algún conflicto”.

 

Extraoficialmente se conoció que la bancada mayoritaria -64 diputados- manejada por Manuel Baldizón, sí asistirá a la plenaria para votar a favor del antejuicio. Se buscó la opinión de la jefatura pero no respondieron a las llamadas para conocer su postura.

 

“Que se garantice la presencia de los 105 diputados”, exigió la congresista Nineth Montenegro, quien integró la segunda pesquisidora contra Pérez Molina. Así también el legislador Carlos Barreda pidió que en la sesión de hoy sean leídos los nombres de quienes presenten excusa para no asistir a la plenaria.

 

El diputado Amilcar Pop, quién presentó la primera solicitud de antejuicio contra Pérez Molina por los delitos de incumplimiento de deberes y encubrimiento propio, refirió que algunos congresistas pueden cometer el delito de falsedad por presentar excusas de dudosa procedencia, ello con el objetivo de “salvar responsabilidad” y no votar en la sesión.

 

Detener dictamen

 

Ayer, el mandatario por medio de su abogado César Calderón presentó una solicitud de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) (que luego lo remitió a la Corte de Constitucionalidad) en contra del dictamen que emitió la pesquisidora contra Pérez Molina al señalar que existen indicios de su posible participación en la estructura La Línea.

 

Hasta el cierre de la edición, la CC aún no había recibido un informe circunstanciado de parte de la pesquisidora del Congreso y de la CSJ, incluso se conoció que el tema de las acciones legales presentadas por Calderón, aún no estaba incluido en la agenda de hoy del tribunal constitucional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy
¿Y ahora…? Ni el COVID debe tapar esta “trama rusa”

El “efecto dominó” avanza y poco a poco se van descubriendo los hechos, tras la misteriosa visita de los rusos a la residencia de Giammattei en una noche llena de misterios.

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro
noticia AFP
La pandemia golpea fuerte al fútbol europeo

La crisis sanitaria podría costar 8.700 millones de euros (10.635 millones de dólares) a los clubes de fútbol europeos en dos temporadas, un frenazo brutal tras más de 20 años de crecimiento ininterrumpido, reveló la UEFA en un informe publicado el viernes.

 



Más en esta sección

Esta roca gigante es en realidad una obra del artista francés Julien Berthier

otras-noticias

Los bocetos de esta estudiante de arquitectura se hacen virales

otras-noticias

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones cae 1,63 % por temor inflación

otras-noticias

Publicidad