[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aldana responde: “ataque no es la mejor defensa”


Fiscal General asegura que las escuchas telefónicas donde se menciona al presidente Otto Pérez Molina se contrastan con documentos y otras evidencias con que cuentan los investigadores.

 

foto-articulo-Nacionales

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, ante los señalamientos que el presidente Otto Pérez Molina lanzó en su contra ayer, le respondió que “no precisamente el ataque es la mejor defensa, en un proceso judicial esos ataques no van a tener ninguna valoración”.

Además, considera importante que cualquier persona que es sujeta a un proceso penal se defienda como la ley lo establece, frente a un tribunal de justicia.

Otto Pérez, luego de permanecer dos semanas oculto a los medios de comunicación y opinión pública, ofreció una conferencia de prensa ayer donde se limitó a atacar, tanto a Aldana como al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

“Yo jamás he implantado pruebas ni me prestaría a ese tipo de acciones, y puedo hablar por el Comisionado, con quien he trabajado por más de un año y estoy segura de que él jamás avalaría una implantación de prueba”, dijo Aldana al referirse a las declaraciones de Pérez, donde asegura que los investigadores han incluido pruebas falsas para sustentar los procesos.

No obstante, la Fiscal General aclaró que por el momento solo se han presentado indicios de lo que será la verdadera prueba con que señalarán la participación del Presidente en la red de defraudación aduanera.

“Porque él goza del derecho de antejuicio no podemos hacer una investigación exhaustiva por el momento, lo que presentamos en el antejuicio es solo una muestra de lo que más tarde se puede llegar a constituir en el verdadero material probatorio”.

consolidar movimiento

En el discurso que el Comisionado Iván Velásquez dio en el foro denominado El Costo de la Corrupción, organizado por la Coordinadora Estudiantil Universitaria de Guatemala (CEUG) de la Universidad de San Carlos, instó a la población a consolidar un verdadero movimiento que lucre en contra de la corrupción.

“Tengo que felicitar a los jóvenes que han decidido manifestar su inconformidad por los actos corruptos… es casi imposible mantener las manifestaciones que se han dado, por lo tanto es necesario organizar y consolidar un movimiento ciudadano que luche contra la corrupción”, puntualizó.

Corrupción  afecta  a todos en el país

 

Durante el foro se tuvo la participación de Jonathan Menkos, director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), quien recalcó que la corrupción genera una pérdida de por lo menos Q4.2 millardos del Presupuesto General de la Nación,

 

el cual representa el 92 por ciento del fondo destinado para el funcionamiento del Ministerio de Gobernación; el 74 por ciento del Ministerio de Salud, y esa cantidad es equivalente a cuatro veces el presupuesto con que trabaja el Ministerio Público.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Pandemia redujo número de patronos cotizantes al IGSS
noticia Redacción elPeriódico
Tarta de moka y chocolate
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
FECI hizo una donación al Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl

La Asociación de Señoras de la Caridad de San Vicente de Paúl pidió insumos luego de un brote de COVID-19 en el hogar de la zona 1.



Más en esta sección

Un par de gaviotas entrometidas arruinan el romanticismo de esta pareja durante su paseo por la playa al atardecer

otras-noticias

¿Vacunarse mientras escucha música clásica? Esta semana es posible frente al Palacio Nacional

otras-noticias

Tango bajo las estrellas, el regreso del abrazo en una milonga de Buenos Aires

otras-noticias

Publicidad