[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Semana decisiva:  “Nos jugamos el futuro político del país”


 

Guatemala entra hoy en una semana decisiva, en la que se resolverá si el presidente Otto Pérez, acusado de corrupción, es despojado de su inmunidad para enfrentar a la Justicia y en la que a su vez los guatemaltecos irán a las urnas para elegir a un nuevo gobierno.

“Esta semana nos jugamos básicamente el futuro político del país”, dijo a DPA el sociólogo Virgilio Álvarez, investigador asociado para temas de América Latina de la Universidad de Estocolmo.

La recta final a la cita con las urnas el domingo se cumplirá en un clima de incertidumbre y descontento por una serie de escándalos de corrupción detonados por las investigaciones de la Fiscalía y la CICIG, que vinculan a los más altos cargos del gobierno.

“El hecho que el Presidente permanezca en el poder influye mucho en el clima electoral. No le hace bien al evento, le quita certeza y tranquilidad. De ahí la urgencia de que el Congreso le quite la inmunidad (a Pérez)”, comentó Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, capítulo Guatemala de Transparencia Internacional.

En un mensaje a la nación el domingo 23 de agosto, Pérez descartó renunciar y ofreció librar una batalla legal frente a los señalamientos. Tampoco renunció el jueves, pese a una jornada intensa de protestas pacíficas que reunió a unos 100 mil guatemaltecos en la Plaza Central día y noche.

El mandatario mantiene su postura pese a que la Procuraduría General de la Nación (PGN) le recomendó en un comunicado oficial y público dimitir para “evitar la ingobernabilidad que traiga como consecuencia la inestabilidad de la Nación”.La titular de dicho órgano, María Eugenia Villagrán, dijo la semana pasada temer ante el riesgo de un posible “derramamiento de sangre” como consecuencia de la no renuncia del Presidente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Anabella Giracca
De nuevo el miedo

Sí, miedo a no encontrar salida.

noticia EFE
Bolivia: Siete estudiantes mueren al caer de un cuarto piso
noticia AFP
Villarreal gana el título

El Villarreal ganó este miércoles la primera Europa League de su historia al ganar 11-10 en la tanda de penales al Manchester United tras empatar 1-1 en los noventa minutos y la prórroga de la final del torneo continental en Gdansk.

 



Más en esta sección

Gaby Moreno está nominada a un Grammy Latino

otras-noticias

El inagotable espíritu “Peace and Love” de Ringo Starr

otras-noticias

Porras nombra a nueva subjefa de la FECI

otras-noticias

Publicidad