[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Abogados denuncian a Ministra y piden retiro de inmunidad


Los juristas  argumentaron que cometió una ilegalidad al emitir un acuerdo para beneficiar a la ex Vicepresidenta.

 

foto-articulo-Nacionales

El grupo de abogados Denuncia Guatemala presentó ayer una demanda en la que solicitaron se promueva un antejuicio contra Eunice Mendizábal, titular de la cartera del Interior, a quien señalan de haber incurrido en abuso de autoridad al permitir la estadía en el Cuartel de Matamoros a Roxana Baldetti, procesada por la supuesta comisión de varios delitos.

“El abuso fue a través de un fraude de ley. Este se consumó en el momento en que emitió el Acuerdo Ministerial 484-2015, en donde contraviene los Artículos 10 y 19 de la Constitución Política, y decidió instaurar el Cuartel de Matamoros para que pudiera ser llevada ahí la ex Vicepresidenta, eso está prohibido”, explicó Ana Lucía Alejos, integrante de este grupo.

El acuerdo fue hecho con dedicatoria, dijo Alejos. “La Ministra ordenó que el acuerdo entrara en vigencia inmediatamente, lo cual es ilegal, porque, para que el mismo pudiera entrar en vigencia tiene que estar publicado en el Diario Oficial en un plazo no menor a los ocho días después de su publicación”, afirmó la jurista.

elPeriódico intentó comunicarse con Mendizábal para obtener su postura sobre los señalamientos en su contra, pero no respondió a las llamadas telefónicas.

Traslado sin testigos

El traslado de Roxana Baldetti del Cuartel de Matamoros a la cárcel Santa Teresa, en la zona 18, previsto para esta semana, no será público, según el vocero del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel.

“No es porque se trate de un caso de alto impacto. Simplemente el SP no hace público los traslados de reos, ni a los centros asistenciales, ni a los tribunales, porque así lo establecen los protocolos de seguridad y así evitar incidentes ”, dijo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt
El gobierno quiere limitar las citaciones en el Congreso

Durante una actividad en la finca Santo Tomás se instruyó a los funcionarios para conformar una base de datos sobre las comparecencias en comisiones y bloques legislativos.

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
La ausencia del Estado en la búsqueda de las familias migrantes separadas

El Gobierno de Guatemala envió dos cartas a la administración Trump para pronunciarse sobre el plan Tolerancia Cero. Ninguna de las misivas fue respondida. Ante la falta de políticas estatales, un defensor de derechos humanos fue a buscar a los padres y madres que fueron separados de sus hijos bajo esa política migratoria.

noticia Hugo Guerra/elPeriódico
Galería | La vida de la mariposa monarca


Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad