[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Sería lamentable procesar al Presidente en el ejercicio de su cargo”


 

Mientras representantes del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ratificaban ante el Congreso la solicitud de antejuicio contra el mandatario Otto Pérez Molina, la fiscal general, Thelma Aldana, visualizaba los escenarios posibles de la persecución penal contra el jefe del Ejecutivo.

foto-articulo-Nacionales

“Yo estimo que sería sano para la justicia y para la democracia que el señor Presidente enfrentara a la justicia sin la inmunidad y sería muy lamentable tener que procesar a un presidente en funciones”, declaró Aldana al final de una conferencia de prensa.

Aunque las dos salidas son oportunas para el sistema legal guatemalteco y llevan hacia el mismo camino, el proceso sería más rápido si Pérez renuncia, explica Aldana, porque perdería materia el antejuicio que se tramita en el Legislativo.

Si Pérez pierde la inmunidad continuaría siendo el Presidente. “Estimo que es lamentable que cualquier funcionario siga en un cargo a pesar de una investigación en curso”, detalló la Fiscal General.

El MP y la CICIG sostienen que Pérez estuvo a la cabeza de la red de defraudación aduanera La Línea. Un total de 30 supuestos miembros de esa estructura, incluida la exvicepresidenta Roxana Baldetti, fueron ligados a proceso por tres delitos. En la audiencia de primera declaración de Baldetti salió a relucir una escucha telefónica en la que el mandatario exige el nombramiento del jefe de recursos humanos de la Superintendencia de Adminstración Tributaria, cuya colaboración sería determinante para las operaciones del grupo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 minutos
noticia IN ON CAPITAL
¿Qué nos espera esta semana?

El viernes se conocerán los datos de la inflación que presentará el BCE.

noticia Agencias
MercadoLibre venderá US$1 millardo en bonos


Más en esta sección

En ruta a EE. UU., haitianos ayudan a venezolanos en frontera colombo-panameña

otras-noticias

Oposición protesta en Moscú y denuncia “colosal fraude” en parlamentarias

otras-noticias

Los talibanes cuelgan los cadáveres de cuatro secuestradores en plazas de Afganistán

otras-noticias

Publicidad