[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Los guatemaltecos ya no están dispuestos a tolerar la falta de legitimidad de ningún funcionario” Gloria Porras, presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC)


Como ciudadana, la presidenta de la CC opina que las horas en el poder del mandatario Otto Pérez están contadas, porque las manifestaciones han demostrado que los ciudadanos tienen un sentir común: ninguno está dispuesto a que le sigan faltando el respeto. Además, la magistrada resalta la responsabilidad que recae en el máximo tribunal en la actual coyuntura.

foto-articulo-Nacionales

¿Cómo analiza la institucionalidad del país en medio de las peticiones para pedir la renuncia del Presidente?

 

– En el país todas las personas que desempeñamos una función en las Cortes o puestos públicos tenemos obligaciones que cumplir. En la medida que cada funcionario cumpla fielmente sus obligaciones, apegado a la Constitución y a las leyes es la mejor manera en que el país va a salir adelante en esta crisis. La CC juega un papel fundamental, cada uno de los magistrados tiene una responsabilidad y obligación de analizar los asuntos en los que estamos interviniendo y que tienen que ver con esta crisis institucional, como los temas de antejuicios.

 

¿Es legítima la permanencia del mandatario cuando miles de ciudadanos le piden la renuncia y la abogada del Estado le recomienda dimitir?

 

– En lo personal, considero que la actitud del señor Presidente únicamente agrava la crisis. Ningún ciudadano está dispuesto a que se le siga faltando al respeto y si manifestaciones como las del jueves siguen, sus horas en el poder están contadas. Creo que tiene que hacer un proceso de reflexión y asumir una decisión responsable como guatemalteco. Ningún guatemalteco quiere ver al país en crisis.

 

Algunos grupos consideran que la verdadera protesta está en las urnas y señalan que la salida del Presidente rompería el orden constitucional. ¿Qué opina de ese planteamiento?

 

– Si la solicitud de renuncia tuviera que ver con motivos políticos, esas expresiones podrían tener alguna validez. Aquí se está requiriendo la renuncia por los serios señalamientos de comisión de hechos delictivos muy graves. Tampoco se le está condenando, él puede defenderse con los medios constitucionales y legales, pero permitiendo que el país continúe a su ritmo y conforme la decisión de la mayoría, este proceso de elecciones que está tambaleando con toda la situación política.

 

Circula en el ambiente que el Presidente ya no representa la unidad nacional.

 

– Lo más importante es que no se deje de cumplir con la Constitución y las leyes. No puede haber un rompimiento constitucional porque eso es más grave. Lo que sucedió el jueves es una revolución que será parte de la historia cívica.

 

¿En la Corte se ha discutido sobre la posibilidad de un rompimiento constitucional?

 

– Ahora la preocupación que tengo es que tenemos un serio señalamiento sobre la integración de uno de los magistrados de la Corte. Se han planteado algunas acciones de amparo y acciones de inconstitucionalidad en contra del magistrado Manuel Duarte que se resolverá el próximo martes. Los guatemaltecos ya no están dispuestos a tolerar la falta de legitimidad de ningún funcionario.

 

La CC devolvió al Congreso el proyecto de reformas a la Ley Electoral, que era una de las demandas ciudadanas presentes en las manifestaciones. ¿Cómo se explica?

 

– Es muy complicado cuando las personas opinan que se debe hacer una resolución atendiendo o no al clamor popular, pero indiscutiblemente la situación política del país es un elemento fundamental que hay que valorar al momento de hacer las decisiones. La decisión de regresar el proyecto de Ley Electoral al Congreso me parece que no se ajusta a lo que está estipulado en la Constitución y en las leyes. En estos momentos el clamor popular va de la mano con la Carta Magna y las leyes. Ahí si encuentro un problema porque la población está esperando que sus magistrados y sus jueces tengan una conducta apegada a la Constitución y a la ley, y cuando eso no se da, el clamor popular se puede elevar y son los detonantes que se debiera evitar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Giammattei promete mejorar la infraestructura de puertos y construcción de carretera
noticia Comunidad / Tomado de Marketers by Adlatina
¿Por qué las empresas globales líderes crecen dos veces más que el resto?

Las empresas se han visto forzadas a comprimir años de transformación en meses.

noticia AFP
Hamilton busca recuperar terreno

Impotente en las últimas cinco carreras frente al líder del Mundial de F1 Max Verstappen (Red Bull), Lewis Hamilton (Mercedes) espera que el Gran Premio de Gran Bretaña y sus aficionados le permitan empezar a recortar la desventaja con respecto al holandés para relanzar sus opciones de título.

 



Más en esta sección

Cremas vuelven a perder y van en picada

otras-noticias

Santa Lucía toma el liderato

otras-noticias

Familiares y amigos de Angie Caseros y Blanca Ramírez realizan manifestación frente al MP

otras-noticias

Publicidad