[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Postergan para jueves 3 el traslado de ex Vicepresidenta a Santa Teresa


Sistema Penitenciario sería notificado hasta hoy del emplazamiento judicial para realizar preparativos físicos en instalaciones previo al ingreso de Roxana Baldetti al Preventivo.

 

 

foto-articulo-Nacionales

Aunque el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez Aguilar, había anticipado hoy que a más tardar mañana la ex vicepresidenta Roxana Baldetti Elías debía ser transferida del cuartel Matamoros al Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa, zona 18, esto será cumplido hasta el próximo jueves 3 de septiembre.

Lo anterior obedece a que esta tarde se remitiría al Sistema Penitenciario (SP), la notificación del emplazamiento hecho por el juzgador para que efectúen –en el término de tres días hábiles a partir de ser enteradas– los arreglos físicos necesarios en las instalaciones donde debe ser recluida.

Capturada en el Centro Médico hace ocho días, donde permanecía con tratamiento médico, la exfuncionaria ha permanecido en un área especial del Cuartel General de Matamoros –5a. calle final 18-00, zona 1 del Centro Histórico–, al ser señalada –al igual que Otto Pérez Molina– de haber cometido al menos tres delitos.

El viernes 21, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía General los denunciaron penalmente a ambos como presuntos cabecillas de La Línea, una red dedicada al cobro de sobornos a importadores para rebajarles los montos reales de impuestos por el ingreso de mercadería.

Pérez Molina y Baldetti Elías enfrentarían entonces los cargos criminales de asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho pasivo, pero ambos niegan cualquier vinculación a la banda. El Presidente pende de ser investigado por la Fiscalía Especial si el Congreso le quita la inmunidad del cargo.

Durante esta semana, la ex vicepresidenta cumplió extensas jornadas en audiencia de primera declaración –sin que finalmente ella declarara como imputada–, hasta que el juez Gálvez la ligó a proceso y le decretó prisión preventiva –con la salvedad que los tres meses de investigación deberá cumplirlos en Santa Teresa–.

Precisamente para intentar impedir que sea enviada a esa prisión común, el abogado Mario René Cano planteó la tarde de ayer, ante la Sala de Apelaciones de Alto Impacto, un recurso de amparo mediante el cual espera que no ocurra el cambio de instalación carcelaria, argumentado que ella expondría la vida.

Lo que se divulgó hoy hace ocho:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Hagen espera el llamado de la Selección

El arquero del Sabail FK de Azerbaiyán no puede acudir en este momento a convocatorias de Selección Nacional, pero desde el pais europeo avisa que espera ser parte del proceso mundialista.

 

 

noticia Redacción Cultura
Filtraciones de agua amenazan edificio del Museo Nacional de Arqueología

La lluvia puso en evidencia que obras realizadas con anterioridad no fueron suficientes para evitar el desbordamiento del agua dentro del recinto.

noticia Jorge Mario Rodríguez
Grandes irresponsabilidades de una decana de la Usac

A la memoria del empleado de la Usac Manuel Antonio López.



Más en esta sección

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Comunidades se suman a los conflictos en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

otras-noticias

Carrillo nombra como su abogado a asesor del Instituto de la Víctima

otras-noticias

Publicidad