[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fiscalía contra impunidad investiga empresa de Juan Carlos Monzón


Pesquisa del MP halló un documento que podría estar vinculado a la exvicemandataria Roxana Baldetti.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) inició las investigaciones contra la empresa Canchas Deportivas de Guatemala, Sociedad Anónima, propiedad de Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la ahora ex vicepresidenta Roxana Baldetti. 

La fiscalización de la compañía forma parte del expediente judicial de la red de defraudación aduanera conocida como La Línea, de la cual Monzón Rojas es señalado como líder operativo, bajo el control de Baldetti y el presidente Otto Pérez Molina.   

Hace unas semanas, integrantes de la FECI realizaron un allanamiento en las instalaciones de la empresa para obtener evidencias que sirvan como pruebas contra los miembros de la estructura delincuencial.  Entre estos se encontraron una mochila y un documento que hace referencia al depósito de 606 mil 717 –sin identificar si es en dólares o quetzales– para una empresa vinculada a su patrona, la ex vicemandataria, de acuerdo con la fiscalía. 

Monzón Rojas permanece prófugo desde hace cuatro meses, cuando la CICIG y el MP desarticularon la estructura delincuencial, mientras se encontraba con Baldetti en Corea del Sur en la imposición de un doctorado. 

La ex vicemandataria le solicitó a Monzón Rojas entregarse a las autoridades para “aclarar todo”. Su comentario fue vertido luego de retirarse de su última audiencia judicial, donde le fue ordenada la prisión preventiva.

LA EMPRESA Y SUS CONTRATOS ESTATALES 

La compañía del cabecilla de La Línea se fundó en 2006, dedicada a prestar servicios relacionados con el deporte, pero principalmente en canchas y pistas. En 2012, Monzón Rojas trasladó la empresa a nombre de otra persona, pero el Registro Mercantil no ha modificado a sus accionistas. 

Canchas Deportivas ha obtenido Q20.8 millones en contratos estatales. De esos, Q2.9 millones los percibió durante el gobierno del Partido Patriota. De 2007 a 2011, consiguió Q17.8 millones.

En 2015, la empresa de Monzón Rojas todavía obtuvo Q293 mil por cuatro adjudicaciones de municipalidades. Uno de esos contratos fue suscrito el 19 de mayo pasado, un mes después de la revelación de La Línea.

Tres de las adjudicaciones de este año fueron otorgadas por Antonio Coro, exalcalde de Santa Catarina Pinula y hoy candidato a la comuna capitalina por el partido Libertad Democrática Renovada.

Los tres contratos eran para el mantenimiento de gramilla sintética de la cancha polideportiva de la aldea Don Justo. Los mismos fueron otorgados de enero a marzo y en conjunto tuvieron un valor de Q229 mil. 

Como funcionario público tenía prohibido beneficiarse de cualquier contrato estatal, tal como lo dicta La Ley de Probidad.

En 2007, obtuvo Q7.3 millones por un contrato de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, para la colocación de la pista de atletismo sintética en el complejo deportivo de Izabal. El monto original de esa adjudicación era de Q5.6 millones.

CUENTAS bajo embargo

Marco Antonio Villeda, titular del Juzgado de Extinción de Dominio, ordenó el embargo de Q209 mil ubicados dentro de cuatro cuentas bancarias registradas a nombre de Juan Carlos Monzón. Ese fallo también alcanzó a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, pues congelaron Q6.6 millones de siete fondos que poseía en un entidad bancaria, así como a otros miembros de La Línea.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Biden llega al Capitolio para asumir como el 46º presidente de EE. UU

Biden llegó al Capitolio acompañado de su esposa, Jill Biden, y de Kamala Harris, que jurará como la primera vicepresidenta de Estados Unidos.

noticia Redacción Deportes
Postergan partido Antigua-Comunicaciones

La Liga Nacional confirmó la no realización del juego de vuelta entre Comunicaciones y Antigua, por el contagio de integrantes del equipo colonial.

 

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Liberan a 15 hombres arrestados cerca de pista clandestina

Un juez decidió no procesar penalmente a un grupo de trabajadores de una finca fue capturado en Champerico, Retalhuleu, porque se encontraban cerca de un terreno donde cayó una avioneta.



Más en esta sección

Cabecitas de Algodón pide ayuda para su mantenimiento

otras-noticias

Mujeres se manifiestan contra los femicidios en Guatemala

otras-noticias

Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

otras-noticias

Publicidad