[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exministros allegados a Pérez abandonan el país


Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, y Manuel López Ambrosio, exministro de la Defensa.

foto-articulo-Nacionales

Las fotografías compartidas por usuarios de diversas redes sociales alertaron sobre la partida del exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla hacia Punta Cana, en República Dominicana. Las imágenes muestran al exfuncionario, con barba y anteojos, en la sala de espera del Aeropuerto Internacional La Aurora.

López partió en el vuelo CM389 de Copa Airlines, según otros pasajeros de la aeronave que despegó de Guatemala a las 7:08 horas y arribó a Panamá a 10:32 horas, conforme a los datos que la aerolínea publica en su página. Posteriormente, abordó un vuelo rumbo a Punta Cana.

Al llegar a ese destino, un usuario grabó un video y le preguntó a López sobre el motivo de su viaje. “Vengo a una reunión de trabajo y luego regreso a Guatemala”, respondió el exfuncionario. Su retorno estaría programado para el sábado 29.

López, uno de los hombres más cercanos al presidente Otto Pérez, renunció el 21 de mayo pasado, como una señal de transparencia. Otro de los miembros del círculo de confianza de Pérez, el exministro de la Defensa, Manuel López Ambrosio, también abandonó el país. Según información no confirmada, López Ambrosio salió el miércoles con el mismo itinerario que López.

Bajo investigación

El Ministerio Público (MP) investiga una denuncia contra López Bonilla presentada este mes por la Contraloría General de Cuentas por adjudicar el contrato para un sistema de videovigilancia al proveedor que presentó la oferta más alta (Q262 millones 507 mil 968). La Contraloría supone que hubo una sobrevaloración de Q190 millones en la contratación de Construcciones y Telecomunicaciones, S.A. (Grupo CTCI), vinculada a Mario Leal, candidato vicepresidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza.

El caso está bajo investigación en la Fiscalía Contra la Corrupción. Según los fiscales, no existen por el momento elementos como para solicitar un arraigo, informó el MP.

Un “papelito” expuesto por el MP durante la imputación contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti revela la “coperacha” que cinco exfuncionarios nombrados por Pérez, entre ellos López y Ambrosio, efectuaron para comprar un helicóptero para el mandatario valorado en US$3.1 millones. El ente investigador anunció que ese documento servirá para iniciar un proceso para extinguir el dominio de la aeronave, embargada desde mayo pasado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Anamaría Cofiño K. / La Cuerda
Vivir dignamente

Aferrarnos a nuestra Dignidad para sobrevivir en contextos violentos.

noticia AFP
Sacrifican en India decenas de miles de aves de corral debido a la gripe aviar
noticia Cristian Velix/elPeriódico
MP: Consuelo Porras no conocía sobre los posibles sobornos hacia Giammattei

Las supuestas dádivas se le podrían haber dado al gobernante a cambio de una concesión en un puerto del país y mantener contratos gubernamentales.



Más en esta sección

Biden promete “consecuencias” por represión de migrantes por guardias montados

otras-noticias

Autoridad de salud de EE.UU. respalda vacuna anticovid de refuerzo para trabajadores en riesgo

otras-noticias

Un método revolucionario podría cambiar el enfoque del reciclaje de plástico

otras-noticias

Publicidad