[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ rechaza en definitiva inscripción de Alfonso Portillo


Los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) denegaron por unanimidad la solicitud de amparo del expresidente Alfonso Portillo, con la cual pretendía que el Tribunal Supremo Electoral lo inscribiera como candidato a diputado.

foto-articulo-Nacionales

La CSJ estableció que no hubo ninguna vulneración de los derechos constitucionales de Portillo, por lo que rechazó la acción legal del aspirante de Todos.

Anteriormente, la CSJ denegó el amparo provisional solicitado por Portillo y esta vez en forma definitiva.

Esta negativa se unió a la de los magistrados del TSE, quienes rechazaron un recurso de revisión interpuesto por el partido Todos, con el que buscaba anular el fallo dictado por esta misma instancia contra la inscripción de Portillo.

La candidatura del exmandatario fue denegada  por decisión del Registro de Ciudadanos, el cual consideró que no cumplía con el Artículo 113 de la Constitución, que establece que un funcionario debe tener méritos de “capacidad, idoneidad y honradez“.

El fallo del Registro de Ciudadanos contra Portillo fue dictado por el antecedente de que un Tribunal de Nueva York, Estados Unidos, le dictó una pena de  cinco años y diez meses de prisión, luego de  encontrarlo culpable de lavar US$2.5 millones en bancos de ese país. El dinero provenía de unos cheques girados por Taiwán.

El exmandatario regresó a Guatemala el pasado 25 de febrero, luego de cumplir condena en una cárcel de Denver, Colorado. Semanas después de su llegada, se unió a Todos para participar en la casilla 1 del Listado Nacional y apoyar así la candidatura presidencial de Lizardo Sosa.

El expresidente anunció su candidatura junto a la de su exesposa Evelyn Morataya, quien luego renunció a esa postulación como diputada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Jerome Powell calma a los mercados con datos macro

La Fed no tienen intención de dar por terminados los planes de estímulo.

noticia Editorial
Magnicidio en Haití

En la madrugada del miércoles de esta semana, en su residencia localizada en Puerto Príncipe, Haití, el presidente de este país caribeño, Jovenel Moïse, de 53 años, fue asesinado en medio de un ataque armado, supuestamente perpetrado por mercenarios, en el que también resultó gravemente herida su esposa, Martine, quien se encuentra hospitalizada en Miami, Florida, EE. UU. 

Moïse, al momento del atentado contra su vida, gobernaba por decreto, a raíz de la moratoria de las elecciones legislativas, cuya celebración estaba prevista para 2018, y, asimismo, su mandato presidencial estaba en disputa, ya que, en febrero de este año, el Consejo Superior Judicial de Haití había dictaminado que ese mandato había concluido el 7 de febrero de 2016, aunque Moïse sostenía que el período presidencial expiraría hasta el 7 de febrero de 2022, toda vez que asumió como presidente el 7 de febrero de 2017, interpretación constitucional que rechazaba la oposición política.

Efectivamente, en 2015, el presidente haitiano Michel Martelly lo designó como el candidato presidencial del Partido Haitiano Tèt Kale. Las elecciones fueron controversiales, con acusaciones de fraude, lo que obligó a realizar un nuevo proceso electoral en 2016. En estos últimos comicios, Moïse venció en la primera vuelta electoral con el 55 por ciento de los votos válidos, 36 puntos porcentuales más que su rival.

Desde 2019, el gobierno de Moïse enfrentaba protestas sociales debido al deterioro de las condiciones de vida y a acusaciones de actos de corrupción. Esta semana, Moïse había designado al médico Ariel Henry como primer ministro, quien era el séptimo premier en cuatro años de gestión gubernativa.

Ante una eventual crisis política generalizada, el Consejo de Seguridad de la ONU, EE. UU. y la Unión Europea habían demandado la celebración de elecciones legislativas y presidenciales, libres y transparentes, para finales de 2021. En consecuencia, la autoridad electoral ha convocado, para el 26 de septiembre de 2021, la celebración de elecciones presidenciales y legislativas.

Haití, con una población mayor de 11 millones de personas, enfrenta una pobreza crónica, así como el embate de fenómenos naturales. De hecho, el país no ha logrado recuperarse de los efectos destructivos del devastador terremoto acaecido en 2010 ni del huracán Matthew, que azotó el territorio haitiano en 2016.

Se ha decretado estado de sitio en todo el territorio haitiano debido a las repercusiones del demencial magnicidio. La condena internacional del crimen ha sido unánime.

El magnicidio de Jovenel Moïse se suma a la serie de asesinatos de gobernantes en el continente americano desde mediados del siglo pasado, a saber: Anastasio Somoza García (Nicaragua), en 1956; Carlos Castillo Armas (Guatemala), en 1957; Rafael Leónidas Trujillo (República Dominicana), en 1961; John F. Kennedy (EE. UU.), en 1963, y Salvador Allende (Chile), en 1973. En accidentes aéreos han fallecido Jaime Roldós Aguilera (Ecuador), en 1981, y Omar Torrijos (Panamá), también en 1981.

Expresamos nuestras condolencias al pueblo haitiano por el fallecimiento trágico del presidente Jovenel Moïse y exhortamos a sus autoridades al pronto esclarecimiento del mortal atentado. 

 

noticia Amílcar Álvarez
Un mundo diferente

Aunque el mundo hierva en su salsa por el COVID-19, nadie contrata un bandido para hacer un trabajo honrado.



Más en esta sección

Organización Centinelas denuncia criminalización contra uno de sus integrantes

otras-noticias

Guatemala supera las 13 mil muertes por COVID-19

otras-noticias

El boxeador Manny Pacquiao se declara candidato a presidencial de Filipinas

otras-noticias

Publicidad